En un artículo anterior de Cultura Colectiva se tocó el tema sobre el surgimiento de las pin-up girls, un movimiento que nació con la liberación de la mujer en 1920 y que revolucionó los viejos esquemas sociales que se tenían con respecto al valor de la mujer, su sexualidad y poder como entes independientes al hombre.
Aquí el artículo.
Las pin-up girls modelaban para fotógrafos quienes luego convertirían las imágenes en ilustraciones, acentuando ciertos atributos y colores para el deleite de los ojos masculinos.
Marylin Monroe –A.K.A Norma Jeane Mortenson-, antes de que se le abrieran las puertas a la escena Hollywoodense y trascendiera como una de los símbolos sexuales más importantes de todos los tiempos, modelaba para artistas visuales como el californiano Earl Moran, quien se inspiraba en sus fotos para luego crear una serie de ilustraciones pin-up que aparecían en calendarios y publicidad.
Estas fotos en blanco y negro nunca fueron públicas; sin embargo, la colección de Moran, exhibida en la galería virtual Grapefruit Moon Gallery, compara las fotos de Monroe con la ilustración final en pastel, demostrando el arte detrás de los calendarios y la sencillez de la bella actriz antes de su devoramiento y declive ante el ojo público.
Monroe murió por una sobredosis en 1962, inesperadamente partió, pero no sin antes tener una última sesión fotográfica capturada por el –ya difunto- famoso y reconocido Bert Stern, donjuán y fotógrafo de moda, quien con su concepto visual introdujo a la audiencia americana -con fotografía publicitaria- el gusto por tomar Vodka. Su “última sesión” –serie de fotografías que luego convierte en libro- desenmascara a esta mujer de una forma inocente y personal.
Otra mujer que iconizó la figura de la pin-up girl es Betty Page. Page fue una modelo quien se hizo famosa en los 50 por su gusto exótico, de cabello castaño con un pequeño fleco que caía por encima de las cejas. Se convirtió en un icono de la cultura pop y la nombraron Playmate del año en la revista Playboy; sin duda marcó el camino para la siguiente generación de mujeres en pleno auge de su sexualidad y sex appeal.
Hoy, entre tantas fotografías eróticas, pornográficas y sensuales, existe una delgada línea entre lo que se considera “classy” o “trashy”. Sin embargo, actualmente estas mujeres redefinen el potencial de la sensualidad femenina de esta época, incluyendo conceptos y estímulos propios de nuestra generación.
Un ejemplo de la pin-up moderna es Dita Von Teese –ex esposa de Maryln Manson-, quien con su sensualidad reinventa la escena burlesque en Estados Unidos.
Estas son algunas imágenes de las mujeres pin-up de hoy:
https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/LL-ModernPinups01.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/2317779072_807651d5f9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/20090119-121927-27.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/20080721-000322-22.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/3-1web.jpg
Referencias:
http://www.huffingtonpost.com/2013/06/27/bert-stern-marilyn-monroe-photos-auction_n_3512803.html
http://graffica.info/bert-stern/