INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los excesos de los hijos de millonarios en 10 fotografías

19 de diciembre de 2017

Alejandro I. López

Se trata de una realidad paralela, un espacio donde casi todo tiene solución a partir del poder del dinero: es el mundo de los privilegiados.


Un viaje en jet privado, una mansión con 35 habitaciones y 20 baños que nunca está ocupada, o un color diseñado exclusivamente para un abrigo que nadie más puede replicar. Una felicitación personal del presidente de los Estados Unidos, un ejército de 37 personas dispuestas a servir en lo que sea, o las próximas vacaciones en una isla recién adquirida.


No es exagerado decir que se trata de una realidad paralela, un espacio donde casi todo tiene solución a partir del poder del dinero, al menos en apariencia. Es el mundo de los privilegiados, del famoso 1 % de la población que ostenta tanta riqueza como la suma de los bienes del 99 % restante. Donde los relojes y teléfonos personalizados, los autos y cada botella de champagne destapada equivalen a años de sueldo o quizás a los ingresos de toda una vida laboral de un individuo cualquiera.





Después de 25 años de documentar aspectos de la vida de multimillonarios en fotografías, Lauren Greenfield se dio cuenta de que su trabajo se convertía en un poderoso testimonio de la desigualdad en el presente. Luego de recorrer el mundo fotografiando a Paris Hilton, el clan Kardashian y algunas de las celebridades más jóvenes despilfarrando su fortuna al lado de otras personas igualmente ricas pero desconocidas; Greenfield decidió reunir en un trabajo multidisciplinario y el mejor reflejo del poderío del dinero.



Xue Qiwen de 43 años, en su departamento de Shangai. Decorado con mobiliario de su marca favorita, Versace, en 2005. En 1994 Xue inició una compañía de venta de cable industrial y desde entonces es dueña de cuatro más. Es miembro de tres clubes de golf distintos, cada uno con un costo aproximado de 100 mil dólares por membresía.



-


Ilona de 31 años, en su casa inspirada en Frank Lloyd Wright que comparte con su esposo, magnate de los servicios de paquetería en Rusia.



-



Jordan Belfort, de 51 años con su pareja, Anne de 47 y una empleada en Manhattan Beach, California. Excorredor de bolsa, Belfort pasó 22 meses en prisión por capitalizar acciones fraudulentas, cuyos daños ascendieron a más de 100 millones de dólares y ayudaron a fundar un lujoso y exótico estilo de vida teniendo como base las drogas y la decadencia. Después del éxito de The Wolf of Wall Street, película basada en la autobiografía que escribió desde el encierro, Belfort da charlas motivacionales y es un consultor exitoso.



Son los multimillonarios que ostentan más dinero del que jamás podrán gastar, para los que existe un pequeño mercado hipersegmentado de lujo, los mismos de siempre, aquellos que mantienen una élite constante y para los que el mundo se antoja infinito en posibilidades, siempre y cuando mantengan las fortunas que los respaldan.


Generation Wealth ahonda en un tema tan punzante y real como olvidado por los distintos gobiernos del mundo: la brecha insalvable que existe entre un pequeño puñado de personas que ostentan el equivalente de las riquezas de los miles de millones restantes. Una realidad que se reproduce día con día, y de vez en cuando ofrece los escenarios más surreales cuando estas dos clases se encuentran –accidental o intencionalmente–, alimentando una desconexión entre la lógica del bienestar de la mayoría y lo que ocurre en la aplastante realidad.




Resulta curioso que en pleno siglo XXI existan personas que sigan creyendo que la pobreza es una decisión propia y las condiciones económicas de cada individuo dependan enteramente de su voluntad. Ante miradas como la de Lauren Greenfield, sólo queda preguntarnos; ¿cómo es que este abismo se amplía cada vez más y hacia qué derrotero caminamos como sociedad global?


-

Conoce más del trabajo de Lauren Greenfield en su sitio oficial.


*

Ahora lee:


15 fotografías íntimas de la realidad que vive una prostituta todos los días


Las 25 fotografías que definieron el 2017



TAGS: fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Lauren Greenfield

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Say Happy Thanksgiving In Spanish And Other Food-Related Expressions You Need To Know Terminal Juárez: la nueva oferta gastronómica de la CDMX que morirás por probar The Weirdest Things To Keep In Mind If You Time-Traveled To Medieval England Por qué no debes ignorar a tus amigos mientras estás en una relación Cantantes latinas que puedes escuchar si te rompieron el corazón Poema para los que vivimos con un hueco en el pecho

  TE RECOMENDAMOS