Fotografía

Laurie Simmons: La fabricación de la belleza

Fotografía Laurie Simmons: La fabricación de la belleza


La fabricación de la belleza femenina ha tenido origen en diversas conceptualizaciones de la estética. Esto se puede observar en la materialización de algunos objetos simulando la idealización de la belleza, tal como se observa rutinariamente en el diseño de muñecas o animaciones.  

498_Blonde_Pink_Dress_Standing_Corner2
 
En la mayoría de estas supuestas representaciones que figuran con el boceto de la mujer, se pierde el mismo sentido físico original del ser humano. La exageración y disminución en diferentes partes del cuerpo son parte de la construcción plástica de estos objetos, como: los ojos, la boca, el cabello, la cintura y las piernas.

512_Purple_Hair_Purple_Coat_Snow0

Laurie Simmons ha encontrado la esencia de su perspectiva artística en la construcción estética de las muñecas y animaciones. Nació en 1949 en Long Island (Nueva York), y a lo largo de su trayecto profesional ha tenido diversas exposiciones de gran peso. A su vez, se ha desarrollado en el mundo del cine; realizó la película The music of regret, protagonizada por Meryl Streep.

503_YellowHair_Brunette_Mermaids0

El trabajo de Laurie Simmons se ha caracterizado por sus proyectos fotográficos, en los cuales usa y manipula la belleza que caracteriza a las muñecas y animaciones, principalmente en diseños japoneses conocidos como anime. Su último trabajo fotográfico llamado Kigurumi, Dollers and How we see, logra transmitir al público un estilo de humanización, por su forma de retratar a las muñecas. Esto se debe al cuadro con el que juega, ya que a través de un fondo real sin alteraciones, posiciona su objeto central que se puede entender como el disfraz de una muñeca o una muñeca intentado personificar al ser humano.

502_BlueHair_Red_Dress_Green_Room_Arms_Up0

Intenta simplificar las posturas de las modelos. Simula las fotografías casuales que rondan en las redes sociales, como las tan comunes selfies. Después de que la artista se dio al reto de humanizar a las muñecas, secundo su proyecto retirando la máscara de muñeca por maquillaje. La máscara y el maquillaje que utiliza Simmons ofrecen un tipo de dualidad, en la cual se encuentra el juego de la muñeca queriendo ser mujer y posteriormente se ve a la mujer intentando ser muñeca.

  511_How_We_See_Look_1_Julia0  

510_How_We_See_Look_1_Daria0  

El tiempo y el espacio configuran a la belleza mediante las percepciones cambiantes del ser humano. El trabajo de Simmons demuestra cómo la fabricación de la belleza se vuelve un símbolo manipulable y terriblemente deseado.

505_Blonde_Pink_Dress_Green_Room_CloseUp0


***

Página Oficial de Laurie Simmons

 


Referencias: