NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lecciones de fotografía que puedes aprender mientras ves "Game of Thrones"

16 de enero de 2018

Cultura Colectiva

La serie cuida muy bien la mayoría de sus elementos visuales mediante el cumplimiento de principios y reglas fotográficas

Podría decirse que existen dos tipos de personas: las que han visto Game of Thrones y las que no. Y si bien el segundo grupo supera por mucho en número al primero, no cabe duda de que la serie favorita de HBO se ha convertido en un verdadero éxito mundial, amada por unos y odiada por otros, como cualquier otro fenómeno mediático contemporáneo. Su imaginario ha creado universos narrativos necesarios para una legión de seguidores, al basarse en hechos reales y con sus frases que reflejan la realidad. Históricamente el cine se ha enriquecido con una serie de herramientas de carácter técnico que han permitido crear grandes piezas cinematográficas con una elevada carga artística, mucho más allá de lo argumentativo. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo de los años e incluso ha trascendido a escenarios más modernos de la expresión audiovisual. Un claro ejemplo de esto es la apuesta que muchas series para televisión y plataformas en línea han hecho por el cuidado de objetos artísticos como la fotografía.

Es claro que Game of Thrones no se ha hecho ajena a esta tendencia, cuidando muy bien la mayoría de los elementos visuales mediante el cumplimiento de principios y reglas fotográficas, con lo que logran en algunas escenas transmitir emociones al público, no sólo a la luz de un argumento sólido, sino por medio de la imagen. A continuación algunas valiosas lecciones de fotografía que puedes aprender mientras ves Game of Thrones.



Composición de la imagen


La composición se define como la forma en que se distribuyen los objetos que conforman la imagen. Quizás el elemento de composición más conocido es la Ley de Tercios, que consiste en dividir la escena en tres tercios horizontales y verticales de más o menos el mismo tamaño. Esta ley se encuentra presente como principio rector en muchas de las escenas de la serie.



Aunque en otras ocasiones la Ley de Tercios no se aplique de forma estricta, el principio sigue siendo básicamente el mismo.




Elementos de composición no convencionales

En fotografía existe una máxima: “Es necesario conocer las reglas para romperlas”. Y en términos de composición este principio aplica a la perfección.



Si bien las leyes y reglas de composición pueden utilizarse como fórmula general para lograr una buena imagen, hay otras formas de distribución de los elementos que también generan armonía visual en igual o mayor medida.



Estos otros elementos compositivos pueden atender a la conformación de formas y figuras geométricas trazadas imaginariamente por objetos que se encuentren dentro de la escena, bien sean los pasamanos de unas escaleras o una jarra de vino dispuesta de forma estratégica en el suelo.




La contraluz como refuerzo de la composición

Son muchos los inconvenientes que se pueden presentar a la hora de capturar escenas a contraluz, todos ellos ligados a la medición adecuada de luz. En este tipo de imágenes la fuente de luz se encuentra justo en frente del lente de la cámara, lo que provoca que los objetos en medio se vean mucho más oscuros y en algunos casos que sólo se divisen siluetas.



Generalmente las personas que apenas se inician en fotografía evitan a toda costa la contraluz. Sin embargo, una vez dominada la técnica, se pueden obtener resultados bastante provechosos. Incluso, bien ejecutada y con el color indicado, pueden capturarse escenas verdaderamente emotivas.




Manejo del color

El color puede ser utilizado como un mecanismo para transmitir sensaciones, estados de ánimo y hasta una atmósfera. La predominancia de un color en particular puede ser indicio del propósito de hacer llegar un mensaje al espectador con medios no verbales. Ahí un sello particular de Game of Thrones.



El buen manejo del color es imprescindible, dependiendo de la intención. No obstante, por sí solo no significa mayor cosa y no garantiza una imagen atractiva, por lo que muchas veces es necesario que se combine con otros elementos, generalmente de composición.




La simetría

Sin duda uno de los recursos visuales más utilizados dentro de la serie es la simetría. Muchas de las escenas se encuentran cargadas de planos simétricos bastante abiertos, cuya intención se resume generalmente en demostrar equilibrio mientras se acentúa la imponencia de algunas estructuras o la sincronía con que se movilicen los ejércitos durante las batallas que ocurren en la serie.



Este recurso resulta bastante llamativo en términos cinematográficos, pues la composición equilibrada genera una sensación de orden y estabilidad. En muchas ocasiones, dada la complejidad de las tomas, los resultados se consiguen con ayuda de imágenes generadas por computadora, aunque esto no reduce en gran manera el impacto que generen.



Más allá de un argumento entretenido, litros de sangre derramada y decenas de hojas de espada decapitando personajes, existen aspectos de orden artístico que pueden destacarse de la serie basada en la obra de George R. R. Martin y por los que ha recibido numerosos reconocimientos en esta área, lo que demuestra una vez más que las manifestaciones artísticas pueden encontrarse en cualquier parte, que son dinámicas, se ajustan a las necesidades y visiones de la época.



Escrito por Carlos E. Schortborgh Peña


***

En numerosas ocasiones, la historia ha sido representada en el cine por medio de documentales o
dramas
. Estos hechos históricos y su reflejo en
Game of Thrones
muestran una forma distinta de repensar el pasado. 

TAGS: Series de tv crítica cinematográfica fotografía documental
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS