Consejos que debes seguir para limpiar tu cámara réflex sin dañarla

Martes, 18 de abril de 2017 13:28

|Janette Gopar



Cuando la viste por primera vez se encontraba en excelentes condiciones y le diste una oportunidad, pues fue lo que te ayudó a cultivar una de tus pasiones; hoy, es con quien has creado historias que tienes en común con su memoria. 

La cámara réflex es el instrumento de una de las artes que más seguidores tiene y, a su vez, una de las más estudiada: la fotografía. Seguro has explorado locaciones todo terreno junto a tu réflex, donde la exposición al sol, la lluvia, la salpicaduras y los cambios drásticos de temperatura interfirieron un poco en la optimización de su funcionamiento. Aunque es posible que pienses que has cuidado de ella y que no necesita más, sin importar su gama y coyuntura, todas deben recibir limpieza y mantenimiento cada determinado tiempo, y esto lo determinan tu necesidades como fotógrafo.


consejos cuidar tu camara

Lo importante es que conozcas el procedimiento para hacerlo y lo realices en casa, así podrás mantener impecable tu cámara:


1. Limpia la carcasa

consejos limpieza camara

Probablemente sea la parte más fácil, pero no hay mejor opción que hacerte de un kit de limpieza para equipo fotográfico; por lo regular contienen una pera de aire, pluma de limpieza y paño. Te ahorrará mucho tiempo y además cumple perfectamente su función. También puedes usar alcohol isopropílico como producto de limpieza, ya que es de fácil evaporación. Ese polvo que se aferra de manera constante a tu equipo lo encontrarás dentro y fuera de él, pero al frotarlo ayuda a repeler estas molestas partículas.

Inicia con la superficie del cuerpo de la cámara, quita el objetivo o lente y cierra la tapa, no la limpies como de costumbre; esta vez utiliza un pincel de cerdas suaves, o la pluma, y sacude los residuos que encuentres. No te olvides del contorno de los botones ni de las partes más estrechas, como la ranura de memoria, la batería y los diales; para limpiar las hendiduras a detalle, hazlo con un palillo cubierto de paño. 

Una vez realizado este procedimiento, notarás que su tonalidad y brillo serán más intensos.


2. Pule la cristalería externa

limpiar tu camara reflex


La cristalería parece fácil de limpiar con cualquier tela o papel, pero lo ideal es hacerlo con un paño de microfibra para no rayarla. 
Primero retira el protector de goma del view finder o visor, una de las partes más importantes que permite previzualizar tu fotografía. Después, con el pincel, barre las partículas que puedan afectar el cristal al arrastrarlas, frota el visor con el paño y continúa de igual forma con la pantalla LCD.


3. Objetivos que debes considerar de por vida

consejos limpiar tu reflex

Con el transcurso del tiempo, los modelos de las cámaras cambian; pero los lentes son los que perduran y se adecuan en función de los elementos que se desean captura; incluso para muchos fotógrafos se ha vuelto un pasatiempo coleccionarlos. El procedimiento es muy similar al de la limpieza del cuerpo, salvo que debes ser más precavido y frotar el lente únicamente con el paño de microfibra del paso anterior.

Recuerda que existe la parte externa e interna de tu objetivo; la segunda conecta con el cuerpo de la cámara. Para limpiarla es más práctico soplar con la pera de aire el polvo del orificio, en vez de soplar tú mismo.

Lo que no debes hacer es:

Utilizar limpiadores genéricos, algunos producen efectos abrasivos.
—Resguardar tus lentes en lugares expuestos a la humedad, podrían generar un hongo.
—No añadir ningún líquido directamente al lente, puede acumularse y dañar las partes internas.


4. El espejo y el sensor

limpiar tu reflex consejos

Primero retira el objetivo para encontrar el espejo y limpiarlo, sé meticuloso y ladea un poco el cuerpo de la cámara, de forma que si barres los residuos con el pincel la mayoría caigan fuera. Es probable que en algún momento tus fotografías aparezcan com manchas, si esto te llega a suceder, es porque el sensor está sucio, y tendrás que inspeccionar el núcleo de tu réflex. Si no te sientes seguro al hacerlo o no tienes tiempo, siempre tendrás la opción de llevarla a una estación de reparación. De lo contrario, consigue un hisopo y humedécelo en alcohol isopropílico, dale una pasada al sensor y cuida de no mover la maquinaria que está alrededor.

Para terminar esta parte, toma una fotografía al cielo o a una superficie iluminada con el diafragma cerrado por completo, y cerciorarte de que las manchas hayan desaparecido; si aún aparecen, entonces repite el proceso. Nunca soples en el espejo ni en el sensor con la pera de aire, los residuos pueden quedar dentro.


5. Cuidados y mantenimiento

mantener limpia tu camara

Ahora que tu réflex está limpia, lo que debes hacer para conservar su óptimo funcionamiento, es aplicarle un filtro neutro que protegerá tu lente de los rastros de polvo y las impurezas que desprende el ambiente; evita o disminuye lugares propensos a la humedad, en la que tu cámara pueda recibir salpicaduras de agua.

Un estuche es esencial para resguardarla, pero una mochila especializada es la mejor opción si realizas viajes intrépidos que capturen tus aventuras. Considera la limpieza sólo cuando sea necesario, y recuerda siempre desarmar sus partes al terminarla de usar; cierra las tapas, retira la pila y la memoria.



Para un fotógrafo enriquecer su repertorio de técnicas es primordial; esa misma prioridad se debe otorgar al cuidado del artefacto que hace posible puedas crear bellezas visuales. 




**

Si estás por iniciarte en el camino de la fotografía, entonces debes leer estos consejos para dejar de ser un básico en este arte; así como los 5 consejos para lograr que tus capturas sean impresionantes.


**

Fuente:
Xatakafoto


REFERENCIAS:
Janette Gopar

Janette Gopar


  COMENTARIOS