Los 9 fotógrafos más icónicos en la historia afroamericana

jueves, 19 de marzo de 2015 9:09

|@MarianaTiquet


La vida de la raza de color en los Estados Unidos no ha sido fácil. Si bien, a lo largo de la historia se ha hecho un gran esfuerzo por acabar con el racismo, las desigualdades persisten.

 Desde los inicios por la lucha de los derechos civiles con personajes tan importantes como Rosa Parks, que en 1955 se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, hasta personajes que movieron masas como el caso de Luther King, quien sorprendiera al mundo con su discurso I have a dream en 1963, se ha visto una desigualdad que increíblemente es ocasionada por un tono de piel distinto.

 Lamentablemente, tener la piel más clara u oscura puede cambiar la forma en la que el resto del mundo nos mira. Y aunque en años recientes se ha hecho mucho hincapié en terminar con las diferencias, la realidad es que casos como el de Ferguson, nos hablan de un problema que incluso 60 años después del inicio de la lucha por los derechos civiles persisten. Tener un presidente de color, grandes actores en la industria Hollywoodense, representantes musicales, y miles de grandes deportistas, nos habla de un esfuerzo de integración, pero que todavía se ve forzado.

El tema, bastante delicado, ha sido visto con distintos ojos con el paso de los años. Algunos que han decidido taparlos y mirar hacia otro lado y otros que han visto con odio. Pero también están aquellos que miraron con compasión y empatía. Y otros tantos que se dedicaron a documentar a un grupo de gente que por otros tantos había sido ignorado.

Tal es el ejemplo de grandes fotógrafos que se dedicaron a documentar a través de la lente la vida de los afroamericanos. 

 

Eliot Elisofon
(1911-1973)

“Arte, para ser verdadero arte, debe venir de los seres humanos y debe ayudar a los seres humanos a vivir una mejor y más profunda vida. Debe extender el campo de sentimientos y visión con el que nacemos”.

Fue un fotógrafo documentalista y fotoperiodista. Trabajó para la revista Life y su imagen del General Patton fue la primera portada a color de la misma revista. Su trabajo se publicó en Life durante casi 30 años y se publicaron 19 libros con la muestra de sus imágenes. Realizó 11 viajes a África para fotografiar y realizar filmes de la vida africana. Dicho archivo está conformado de más de 80,000 imágenes, las cuales fueron donadas al National Museum of African Art en Washington D.C.

Photographer Zack Brown shooting dapper men in Harlem, c. 1937Eliot Elisofon—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Harry Ransom Center, The University of Texas at Austin

El fotógrafo Zack Brown dispara a hombres apuestos en Harlem, Ca. 1937


 Jack Manning  

Fue un reconocido fotógrafo, famoso por retratar lo que otros no se atrevían. Siendo tan sólo un adolescente, fue aceptado en el Photo League, un grupo de Nueva York conocido por la fotografía documental. Trabajó como freelance para Look, Life, The Saturday Evening Post y el New York Times, que más tarde lo contrató.

Elks Parade, Harlem, from Harlem Document, 1938
Jack Manning—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Estate of Jack Manning

Desfile de Elks, Harlem, 1938.




Alexander Alland

(1902-1989)

Nacido en 1902 en Crimea, huyó de Rusia durante la revolución de dicho país. Una vez radicado en Estados Unidos se dedicó a la fotografía. En 1939 se interesó por las transformaciones por las que la ciudad de Nueva York estaba pasando, pero lo que más le atrajo fueron los grupos étnicos que ahí radicaban y las condiciones en las que vivían. En 1941 el Museo de Arte Moderno compró una fotografía del libro que Alland había publicado y exhibió Images of Freedom en 1941. Así fue que el fotógrafo se especializó en grupos étnicos; la fotografía podía tener fines educativos.

The Commandment Keepers: African-American Jewish Congregation in Harlem - Children Studying Alexander Alland—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Alexander Alland Jr.

Congregación Afroamericana judía en Harlem, niños estudiando, 1940.



Wayne F. Miller
(1918- 2013)

Es un fotógrafo bastante conocido por su serie fotográfica sobre la vida de los afroamericanos. The Way of Life of the Northern Negro, fue el trabajo que realizó para documentar la migración durante la guerra de los afroamericanos hacia el Norte.

The Way of Life of the Northern Negro: Untitled
 Wayne F.Miller—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Wayne F. Miller.

Una tarde de juego en la Mesa 2, de la serie The Way of Life of the Northern Negro, 1946- 1948.




Ernest Withers
(1922- 2007)

Fue un fotógrafo que se dedicó a retratar la vida de la comunidad afroamericana entre las décadas de 1940 y 1960. Estuvo presente durante la segregación del Sur y en sus fotografías es frecuente encontrar figuras de la liga del baseball. Fue Withers quien viajó junto con Martin Luther King Jr. y lo acompañó para documentar la situación y los problemas raciales en Estados Unidos.

Ernie Banks, Larry Doby, Matty Brescia, Jackie Robinson, Martin
 
Ernest C. Withers—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Ernest C. Withers Trust

Ernie Banks, Larry Doby, Matty Brescia, Jackie Robinson, Martin´s Stadium, Memphis, Tennessee, 1953.




Michael Cole

Althea Gibson holding a trophy plate
 Michael Cole—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Michael Cole Cameraworks/All Rights Reserved 

Althea Gibson sosteniendo un trofeo de plata en Wibledon, julio 1957. 




Henry Clay Anderson
(1911-1998)

Fotografió durante 40 años la vida de los afroamericanos en Misisipi. Documentó con sus imágenes la vida de estas personas en todo tipo de situaciones; desde familias conversando, niños jugando, hasta activistas luchado por los derechos civiles.

2007.1.70.14
Rev. Henry Clay Anderson—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture

Douglas Burns, Charles Henry Sayles y Aldred A. Neal sentados en el porche, 1958. 




Sedat Pakay
(1945-   )

Es un fotógrafo conocido por el archivo fotográfico del escritor James Baldwin en Estambul. Ha dirigido diversos filmes de distintos artistas y sus fotografías han sido publicadas y exhibidas internacionalmente.

James Baldwin by his typewriter, Istanbul 1964 Sedat Pakay—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Sedat Pakay

James Baldwin con su máquina de escribir, Estambul 1966.



Dawoud Bey
(1953-    )

La carrera del fotógrafo inició en 1975 con la serie Harlem USA para la cual documentó la vida de la gente de Harlem durante cinco años. Actualmente es conocido por sus fotografías de gran formato en las que retrata afroamericanos, especialmente adolescentes. “Mi interés en gente joven se debe al hecho de que son ellos los árbitros de estilo en la comunidad”.

Harlem, U.S.A.: A Boy in front of the Loews 125th Street Movie Theather, 1976
Dawoud Bey—Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, © Dawoud Bey

Un niño en frente del teatro en Loews 125, 1976.


*

Through the African American Lens, es el título del libro que recopila imágenes de la vida de los afroamericanos en Estados Unidos. El libro ha sido curado por el Smithsonian´s National Museum of African American History and Culture. Una exhibición del mismo nombre será abierta el 8 de mayo de 2015 en Washington D.C.

 A través de éstos, se busca evidenciar la variedad y el dinamismo a través de los años de las experiencias afroamericanas en Estados Unidos.


***


Fotografías recuperadas de TIME

REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS