“El más difícil no es el primer beso sino el último” –Paul Géraldy.
Quizás existan muchas razones para dar un beso, pero el momento puede resultar tan bello que muchos escritores y fotógrafos se han sentido cautivados por ese instante en que dos labios se juntan. Momento que hace olvidar lo que sucede en el mundo y que incluso en épocas de guerra puede dar un poco de amor y paz.
La representación de lo que éste significa puede ser interpretado de diversas maneras. Pero, en el inconsciente colectivo significa amor. Y por ello ha llegado a usarse como imagen de un amor verdadero.
Aunque, es también un instante en el que la euforia se apodera de nuestra mente. Algo que sucedió cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, día en el que Japón fue derrotado y miles de personas mostraron su euforia besando a alguien. Eran entonces besos de alegría. De una bienvenida y no una despedida como aquellos que se vieron durante este acontecimiento bélico.
A continuación Cultura Colectiva te muestra algunas fotografías que fueron tomadas en periodos de guerras. En todas ellas hay un beso de por medio. Algunos fueron el primero, otros el último adiós. Son fotografías que nos llenan de nostalgia y otras de esperanza.