Los fotomontajes oníricos y surrealistas de Gilbert Garcin

Lunes, 20 de abril de 2015 7:32

|Pilar Turu


Paisajes oníricos. Lugares recónditos de la memoria. Escenas surrealistas pero reconocibles. Imágenes solitarias, donde los problemas no son de nadie más que de ti mismo. Todo esto nos transmiten las imágenes mágicas que crea Garcin y de las que el mismo participa:

Gilbert Garcin 2
Gilbert Garcin 

Gilbert Garcin (1929) es un fotógrafo francés que tras jubilarse, comenzó su carrera artística en 1995, a sus 65 años de edad, y además, se convirtió en sus propia musa. Toda una vida vendiendo lámparas en Marsella, y por fin se iluminó cuando dejó de hacerlo.  

“Me horroriza frecuentar a gentes de mi edad que están siempre volviendo al pasado y preguntándote si te acuerdas de esto o aquello. No, yo no me acuerdo. Para mí, lo ideal es que el presente aplaste el pasado” - comentó Garcin,  "me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”.

Gilbert Garcin 7
Gilbert Garcin 


Gilbert Garcin 9
Gilbert Garcin 


Gilbert Garcin 10 
Gilbert Garcin 

Su trabajo fotográfico está basado en el fotomontaje. El fotomontaje, es otra de las formas de expresión visual que aparecerían junto con el nacimiento de la fotografía hacia el año 1839, y que se consolidarían como género artístico en el seno del movimiento dadaísta de 1920,[1] aunque ya había dado sus primeros pasos en la década de 1890 como una técnica comercial para el diseño de anuncios publicitarios.

“El fotomontaje representa el deseo compartido de construir un nuevo tipo de objeto artístico, un objeto efímero, que no reclame para sí un valor innato ni un valor transhistórico, que en cambio esté situado dentro de la perspectiva de la intervención y la ruptura”. [2]

El fotomontaje permite crear nuevas narrativas. Es un híbrido. Basándose en la fotografía como eje principal, pero con la inclusión de otros elementos cómo el dibujo, recortes periodísticos, etc., permite la transformación de la imagen y la combinación para generar nuevos discursos. Es una ilustración compuesta de otras ilustraciones.

Gilbert Garcin 6Gilbert Garcin 


Gilbert Garcin  8 
Gilbert Garcin  

Aunque Garcin comenzó su trayectoria artística a edad avanzada, desde sus despertar creativo ha publicado varios libros, además de haber presentado su obra en más de 100 exposiciones individuales, otras tantas colectivas, y a nivel internacional. Este artista es muestra de que nunca es tarde para encontrar tu verdadera pasión, tu genialidad, lo que te quita el sueño. “Las ideas me despiertan por la noche, y son tan absorbentes que me gano los reproches de mi mujer, pero no puedo parar.”

gilbert garcin 2
Gilbert Garcin 


gilbert garcin 3
Gilbert Garcin 


gilbert garcin 4
Gilbert Garcin 


gilbert garcin
Gilbert Garcin  


Gilbert Garcin 1
Gilbert Garcin 


Gilbert Garcin 3



Gilbert Garcin 4



Gilbert Garcin 5


***

Referencias:

 

[1] Bañuelos, Jacob. Fotomontaje. Ediciones Cátedra, 2008

[2] Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain. Arte desde 1900. Ediciones Akal: España, 2006, p.170

El País
TAGS: Arte
REFERENCIAS:
Pilar Turu

Pilar Turu


  COMENTARIOS