Los mejores fotógrafos del rock

Los mejores fotógrafos del rock

Los mejores fotógrafos del rock

“Echando la vista atrás, me doy cuenta de que estuve ahí, en el comienzo de algo especial, era como un historiador. Había honestidad en mi trabajo, del que me siento orgulloso. Me siento bien cuando pienso que realmente he capturado algo alucinante”.

Jim Marshall, para la revista Rolling Stone.

Hablemos de combinar música y fotografía, nada más entrañable que guardar para la posteridad una imagen de nuestro primer concierto o de nuestro artista favorito. El arte de la música y la fotografía han sido dos fenómenos que se han montado a la misma ruta de viaje y para su representación han estado inmiscuidos personajes encargados de difundir información mediante su lente y esfuerzo.

La fotografía de conciertos documenta y registra el fenómeno en curso, por ello es importante dar crédito y valor a tan arduo trabajo, conozcamos a estos fotógrafos del rock que durante años han retratado a las más exitosas personalidades de la música. Estos fotógrafos han presentado mediante sus imágenes que la estética no está sólo en el lugar o la indumentaria que artistas como David Bowie o Janis Joplin utilizaron en su época, sino en la manera de transmitir a través de su lente toda su fuerza, pasión y entrega.

Jim Marshall (1936-2010)

Jim Marshall, nacido en Chicago, Estados Unidos en 1936, su vida profesional como fotógrafo ha trascendido por años e influenciado a muchas personas que han seguido el mismo camino. Marshall es considerado todo un icono cultural de la música y tras su lente capturó a artistas y bandas de talla mundial como: The Beatles, con quienes caminó hasta su camerino en su último concierto.

Aquella famosa imagen que retrata a Johnny Cash mostrando el dedo mayor en la cárcel de San Quintín, o aquella icónica fotografía de Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra en el Monterey Festival Pop en 1967. También se recuerdan sus memorias en el Festival de Newport con Bon Dylan Y Joan Beaz. La gira con Grateful Dead y las series fotográficas a The Rolling Stones, The Doors, The Who, Muddy Waters, Janis Joplin, Led Zeppelin y al jazzista por excelente: Miles Davis.

Jim Marshall capturó imágenes vitales y legendarias, se le adjudican más de quinientas portadas de discos y es considerado como uno de los más grandes fotógrafos de la historia de la música, pues fue el fotógrafo oficial del histórico Festival de Música & Arte Woodstock en 1969. El legado de Marshall da crédito a su formidable e inspiradora existencia en una época extraordinaria para la música en el siglo XX.

Puedes ver el trabajo de Jim en este enlace

Baron Wolman (1937-)

Baron Wolman es un fotógrafo estadounidense nacido en junio de 1937; considerado como uno de los grandes fotógrafos que registro a través de su lente a las más grandes figuras del rock en mitad del siglo XX. Baron inició su profesión como reportero gráfico en Berlin y fue hasta su llegada a su país de origen cuando conoció a Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone; fue allí cuando tuvo la oportunidad de retratar a personalidades de la música como: Frank Zappa, Iggy Pop, The Band, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Miles Davis, Jim Morrison, Bob Dylan, Joan Baez, Janis Joplin, Pink Floyd, Phil Spector, The Who entre otros.

En 1969 asistió al histórico Festival de Woodstock y en 1970 abandona la revista RS y funda la suya Rags, una revista especializada en moda; y que, sin duda alguna, fue una explosión de creatividad callejera y contracultural que definió el estilo e intenciones de Wolman para continuar su vida profesional y recorrer el mundo con sus imágenes.

Puedes ver el trabajo de Wolman en este enlace

Neal Preston (1952-)

Neal Preston es un fotógrafo estadounidense nacido en 1952 en la ciudad de New York, su pasión por la música comenzó como un pasatiempo cuando todavía asistía al colegio secundario, pero su vida como fotógrafo de conciertos inició en 1971, cuando se mudó a Los Angeles, California. En 1985 fue el fotógrafo oficial del magno festival ‘Live Aid’ en Wembley Stadium de Londres. Neal ha acompañado a artistas en giras y festivales, su cámara ha capturado a celebridades como The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Marley, David Gilmour, Michael Jackson, U2, David Bowie, Queen, Peter Gabriel, Sting, Led Zeppelin, The Who, Fleetwood Mac, por mencionar algunos.

Hay que resaltar su intimidad amistad con los Zeppelin, que lo elegían en la mayoría de los casos como su fotógrafo oficial, sin olvidar su faceta en distintas índoles sociales, retratando eventos deportivos de alcance mundial, realizando fotografías de moda y participado como fotógrafo en diferentes películas, trabajando de la mano con su amigo, el director y productor Cameron Crowe.

Cada vez que veo a Neal haciendo fotos desde el fondo sé la foto que va a hacer: la correcta y desde el lugar correcto. Cuando más tarde veo la foto publicada tengo la sensación de que estoy en el escenario de nuevo, pero en grande, con un eco de sonido y furia”

Robert Plant

Puedes ver el trabajo de Preston en este enlace

Barry Feinstein (1931-2011)

Barry Feinstein fue un fotógrafo nacido en febrero de 1931 en los Estados Unidos. La suerte que le esperaba a Barry vendría cuando en 1955 se integró al equipo de fotografía de la revista Life; no sólo allí, también sus fotografías se publicarían en medios como Time, Look, Newsweek y Esquire. Pero fue hasta 1960 cuando popularizó su trabajo.

Barry es el responsable de muchas de las portadas de álbumes; es el caso de ‘The Time They Are A-Changin’ (1964) de Bob Dylan, ‘Mr. Tambourine Man’ (1965) de The Byrds, ‘All Things Must Pass’ (1970) del ex beatle George Harrison y ‘Pearl’ (1971) de Janis Joplin.

Tampoco olvidemos su trabajo en el mundo cinematográfico, retratando a Marlon Brandon, Jayne Mansfield, Judy Garland y Steven McQueen, e incluso el director de cine Martin Scorcese utilizó una de sus fotografías hechas a Bob Dylan para la portada del documental ‘No Direction Home’, que cuenta la vida de Robert Allen Zimmerman.

Si hay algo que reconocerle a Feinstein es el gran acercamiento que mantuvo alrededor de once años con el hoy premio Nobel de Literatura Bob Dylan, su compañía al genio letrista de Minnesota le dio mayor valoración a su trabajo, retrató al tito Dylan en público y en privado, sobre el escenario y tras la puerta, algo que es digno de mencionar, pues hoy es casi imposible para muchos fotógrafos retratar al autor de ‘Blowin In The Wind’.

Mick Rock (1948-)

Mick Rock es un fotógrafo británico, reconocido por sus espectaculares fotografías musicales, así como por haber sido el fotógrafo oficial de El Duque Blanco: David Bowie.

Rock es el responsable de algunas de las portadas de grandes álbumes, como ‘Sheer Heart Attack’ de Queen, ‘Raw Power’ de The Stooges, ‘Coney Island Baby’ de Lou Reed o ‘End Of The Century’ de Ramones. El trabajo de Mick tiene mucho que ver con la forma de emitir emociones por medio de imágenes que repercutan en quienes la observan.

MR si bien podría ser una de las pocas personas que perteneció a distintas décadas musicales; es conocido como el hombre que capturo la década de los 70, así tras su lente han quedado inmortalizados, artistas como: David Bowie, Syd Barrett, The Sex Pistols, Blondie, Mötley Crüe, Iggy Pop, Queen, Taljing Heads, Jane’s Addiction, The Yeah Yeah Yeahs, The Chemical Brothers; The Black Keys, The Killers, Queens Of The Stone Age, Lady Gaga, Daft Funk, por mencionar alguno.

Puedes ver el trabajo de Rock en este enlace.

***

La música está llena de historias turbulentas que involucran a más íconos, como aquella que nos cuenta lo que hay detrás del odio de Andrés Calamaro a Charly García.

Salir de la versión móvil