Fotografía

Los oscuros secretos de los japoneses que decidieron convertirse en cholos

Fotografía Los oscuros secretos de los japoneses que decidieron convertirse en cholos





¿Por qué las personas desean ser quienes no son? Desde una postura antropológica, la identidad es el rasgo que se construye para delimitar su individualidad y pertenencia a cierto grupo. Lo común es que los seres se identifiquen con los usos y costumbres de su cultura materna, forjen una relación inquebrantable con la tierra que los parió y recorran el mundo con una llama en el corazón que algunos denominan "calor de hogar". 

El antropólogo y crítico de música Simon Reynolds le agrega el factor de la nostalgia al fenómeno de pertenencia. Según Reynolds, en siglos pasados, las personas que extrañaban sus hogares, su patria, enfermaban de un desdén cuyo desenlace podía terminar en suicidio. Hoy nadie se quita la vida por estar fuera de su país, porque en lugar de llorar frente a un muro fronterizo, trasladan todas las costumbres que le recuerdan sus raíces al lugar donde ahora viven.

Cholos en Japón

Así fue como se formaron los chicanos, una subcultura con raíces estéticas e ideológicas en la mexicaneidad, pero adaptadas al contexto marginal de ciertos estados norteamericanos. Originalmente se utilizaba el término de forma peyorativa, sin embargo, tras diversos movimientos en la frontera, la palabra adquirió connotaciones políticas y se esparció por todo el globo terráqueo. Sin que nadie lo notara, la cultura chicana, se extendió por la Unión Americana, hasta acentuarse en California, donde florecieron los cholos; quienes luego se la introducirían en las insospechadas mentes de los jóvenes japoneses.

Cholos en Japón

Cholos en Japón

En el documental "Chicano" (2006), de Louis Ellison y Jacob Hodgkins, revela una subcultura obsesionada con los cholos, pachucos, la hermandad entre barrios y los autos lowriders en el Japón contemporáneo. 




Según un reportaje de la BBC, estos "japoneros" dicen haber encontrado vínculos comunes con los chicanos, como el amor por la familia o el gusto por modificar autos con suspensiones hidráulicas y grandes rines. También adoptaron el hábito de tatuarse el cuerpo con la figura de la Santa Muerte, usar gorras del equipo angelino de baseball, LA Dodgers. Así como paliacates, máscaras de lucha libre, crucifijos y los ya clásicos tenis Jordan. 

Cholos en Japón

Cholos en Japón

Cholos en Japón

Tras ver las fotografías de estos "japoneses chicanos" surge la pregunta, ¿por qué lo hacen? En el inicio del texto se dijo que la identidad de una persona encuentra sus cimientos en la cultura materna. Influencia que los mexicanos que se encontraban en Estados Unidos tuvieron que trasladar y adaptar sus costumbres a un entorno extranjero. Pero con los "japoneros" el fenómeno es diferente, ellos se están apropiando de una estética totalmente ajena a su contexto.

Cholos en Japón

Cholos en Japón

El distanciamiento geográfico que su país tiene con México y Estados Unidos los coloca en una situación un tanto absurda, la cual abre un espacio para hacer un estudio en la imitación, la falta de identidad y el desprecio por su patria.

Cholos en Japón

Cholos en Japón

Cholos en Japón

A simple vista estos japoneses se transforman en cholos por un un gusto a los tatuajes y los autos modificados, pero si observamos con detenimiento el documental de Ellison y Hodgkins podremos comprender que sienten una fuerte identificación por los valores de la familia y la marginación social. 

El gran secreto de los cholos japoneses es que, al sentirse extranjeros de su mismo país, la única tranquilidad que pueden obtener viene de un grupo igual de vulnerable como los chicanos.

Cholos en Japón

::

Te puede interesar:

4 fotógrafos  que retratan la realidad de los migrantes

La delgada línea que divide al sueño americano de la pesadilla nacional


Referencias: