Texto escrito por: Olympia Barreiro
Zena Holloway empezó su carrera como instructora de buceo. Más tarde, la autodidacta comenzó a tomar fotos debajo del agua hasta convertirse en una de las más afamadas fotógrafas subacuáticas del mundo.
Su amplio portafolio demuestra lo versátil que puede ser la fotografía subacuática. Aunque sus modelos se encuentren bajo cero, la londinense captura la esencia de la expresión sin que ésta se vea modificada por las condiciones del agua. Zena captura el movimiento, la sutileza, la preocupación, así como el uso de claroscuros.
La fotografía editorial y publicitaria son el fuerte de Holloway. Ha retratado toda clase de paisajes marinos junto a modelos convertidas en sirenas o con bellos vestidos de afamadas marcas para transformarlos en elementos que parecen haber pertenecido al agua desde siempre. Los objetos y modelos parecen fusionarse en impresionantes fotografías llenas de fluidez, vitalidad y belleza.
La también directora representa en cada retrato una experiencia onírica, una forma cautivante de llegar a otros niveles de consciencia. Su trabajo puede ser comparado con escenas del universo, sensaciones que embelesan a cada conocedor de su propuesta. Esta belleza ha sido el motor de campañas y marcas con: Nike, Chanel, Benson&Hedges, Speedo, Dolce and Gabbana, entre otras.
Zena se aventuró en este tipo de fotografía en el año 1997 por un encargo de Faberge. Gracias a su relación con el mar, su lente ha sido llamado para trabajar en documentales de National Geographic, Discovery Channel y campañas de Greenpeace.
Pero lejos de ser una informante de sucesos acuáticos, Zena presenta al ser humano como habitante marino. Las imágenes de bebés, hombres y mujeres como si estuvieran en su hábitat; relajados y pacíficos evidencian esta idea.
El espectáculo que representa la fotógrafa está lejos de parecerse al de algún otro artista. Holloway demuestra que todo se ve mejor dentro del mar. La incorporación de elementos tan sutiles hace de su trabajo un completo lujo y elegancia.
El paraíso del ser humano es un lugar dentro del agua, o por lo menos así lo demuestra Zena Holloway, cuya corta pero prometedora carrera tiene mucho por mostrar.
https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/Zena-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/Zena2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/zena3.jpg