El cuerpo es el testimonio de todo lo vivido, de lo conocido y de lo que falta por conocer. Cada persona es un universo de impactos visuales y experiencias, y aún así, existe mucho sin averiguar…
El trabajo de la fotógrafa Airucu (Ainhoa Rubio) no comprende un tema en específico, más bien, muestra una búsqueda y descubrimiento interior; un proceso de reflexión sobre la artista quien a través de sus imágenes logra generalizar para que el espectador se vincule con ellas.
En esta serie, Airucu habla sobre el reflejo del cuerpo frente al espejo y la imagen que éste le causa. Contemplar el reflejo es observar lo que se es; una imagen de la geometría conocida, de los contornos de un cuerpo, de las distintas partes físicas, de la figuras que puede formar el movimiento y, al mismo tiempo, el de los mares y caminos, de los continentes y países que conforman al individuo. Todo un mundo interno reflejado.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/DSC_0192.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/DSC_0073.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/DSC_0078.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/DSC_0112.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/DSC_0214.jpg
En la serie De-Construcción, Airucu cuestiona el rol de la humanidad en la construcción del universo visual, el cómo se han deformado las estructuras naturales y se ha reconstruido, y dictado, una universal. Es por eso que a través de la fotografía, la artista deconstruye las imágenes, los edificios y la naturaleza para deshacerse de su forma y contemplarla de otro modo.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/entramados-del-espacio-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/entre-ramas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/estrellados.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Hemisferios-IV.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/rebuildings-NYC.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/trayectos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Ventana2.jpg
El trabajo de Airucu es una constante fragmentación de lo real, una intención de buscar el fondo, de cuestionar lo establecido en su forma y en su existencia. Como artista rompe la contemplación del reflejo como una mera imagen, y expone, a través de sus fotografías, su profundidad humana buscando la abstracción por parte de quien lo ve.