Los retos del fotoperiodismo en México

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 6:00

|Foto Museo Cuatro Caminos


Texto por:  Claudia Jaimes

Cuando la realidad se mezcla con el lente de una cámara y la visión de un fotógrafo, el sentido de saber lo que sucede en el día a día cambia.  El miércoles 11 de noviembre, el Foto Museo Cuatro Caminos, en colaboración con Guardian Cities Live in México City, reunió a algunos artistas que han dedicado su vida a captar México, y otras partes del mundo, desde su perspectiva de la realidad social.

Los invitados fueron: Mónica Gonzáles Islas, documentalista e integrante de Red de Periodistas de a Pie; Guillermo Arias, fotoperiodista; Rodrigo Cruz, fotógrafo documentalista y Alejandro Saldívar, fotógrafo y editor de la revista Proceso en línea. Se encontraron en una mesa redonda con el objetivo de comentar y discutir sobre su trabajo. Por medio de experiencias, compartieron a los asistentes su labor dentro de la difícil y peligrosa tarea de informar lo que sucede en la sociedad que, en general, se ha vuelto intranquila y al mismo tiempo se paraliza por el miedo y la violencia actual.

fotoperiodismoFotografía de  Alejandro Saldívar

La pregunta que abrió el diálogo fue ¿cómo sobrevivir al fotoperiodismo en México? Y enseguida comenzaron los comentarios sobre aspectos económicos, políticos y sociales desarrollados en torno a este oficio. Para empezar, invitaron al público a mantenerse informados de lo que está pasando a su alrededor, a tratar de volverse sensibles, para así poder tomar decisiones.

"Debes estar dentro del conflicto para saber lo que está sucediendo en la guerra" decía Mónica para proponer su idea de cómo mostrar el terror de los sucesos. Es verlos de una manera diferente. Mirar alrededor y en cada rincón.

La violencia no es el único obstáculo en este trabajo, Rodrigo comentaba que los medios de comunicación se han ligado a diversos intereses, lo que hace que no todo su material fotográfico pueda ser vendido y, sobre todo, mostrado. Haciendo que sea poco redituable. Pero mencionaba que una ventaja era utilizar el Internet como herramienta de difusión, porque puede existir un poco más de libertad para mostrar sus proyectos, y poder llegar a un medio extranjero que le guste lo que haces y sea bien remunerado.

fotoperiodismoFotografía por Guillermo Arias

A partir de esa idea surgió la posible crisis que se ha dado con las nuevas herramientas de información desarrolladas a partir de la Internet. Ahora todo es acelerado y cualquiera puede captar una imagen con tan sólo tener un celular. Pero es importante destacar que el trabajo profesional nunca podrá ser reemplazado. "Hay que dar resultados para exigir cosas mayores", mencionaba Guillermo.

Pero, si es tan difícil dedicarse a esto, ¿por qué ellos lo hacen? Desde una idea generalizada que conteste a esta pregunta, mencionaron que cada lugar tiene algo especial, y tomar una fotografía es como llevar una parte de ese lugar a todos lados. Pero el salir y contar historias representa alzar la voz de las personas que lo necesitan; esa es su mayor motivación. Y para ejercer esta labor social es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes.

 

Mencionaron que ser parte de una ciudad o comunidad de caos merece respeto y siempre es necesario investigar lo que se va a tomar. Porque esa preparación ayuda a poder lidiar con este tipo de situaciones, tanto de la persona que lo está viendo, como de quien lo está viviendo. Así es posible darse una idea de cómo mostrarlo a los demás. La ética de un profesional del fotoperiodismo no está en exponer fotografías que provoquen incomodidad. Más bien es para informar y sobre todo conocer lo que la sociedad tiene para dar; si eso es violencia, se verá reflejado en las imágenes.

En México hay varias tareas que se deben llevar a cabo para aprovechar el trabajo de estos artistas. Hay que mejorar la narración como labor periodística. También dar paso a observadores capacitados, que entiendan la vocación fotográfica, y al mismo tiempo valorizar su trabajo; brindar algún tipo de seguridad y respaldo porque no sólo los protagonistas (víctimas) sufren, también los fotoperiodistas están expuestos a trastornos y adicciones provocados por el estrés que genera el contacto a estos ambientes.


Monica Gonzalez IslasFotografía por Monica González Islas

Ya para finalizar, hubo un espacio para que los asistentes dijeran algunos de sus comentarios y preguntas. El tema principal en esta charla fue hacer de lo privado algo público, el hecho de no ver las fotografías como morbo o propaganda. Se debe documentar y ser constante, estar preparados, tener claro qué es lo que se consume; todo esto mediante un compromiso social que muestre la condición humana llena de sentimientos, porque no se intenta educar a la sociedad, sino reflexionar mediante la información.

Lograr estas características hará que su trabajo tenga un estilo propio, que se note el gusto y la inspiración por lo que se hace. No habrá problema por una crisis, el poder o un avance tecnológico más, porque las dificultades siempre van a existir y se han hablado por años. El que quiera decir algo lo dirá, pero solo pocos lograran marcar historias y trascender como parte de ellas.

Mexican soldiers leave the barracks to patrol the streets of Tijuana, Mexico. Spanish: Soldados mexicanos se preparan para salir del cuartel para realizar sus patrullajes en las calles de Tijuana, México.
Fotografía por Rodrigo Cruz

 

REFERENCIAS:
Foto Museo Cuatro Caminos

Foto Museo Cuatro Caminos


  COMENTARIOS