Fotografía

Los universos mentales de Misha Gordin

Fotografía Los universos mentales de Misha Gordin


…Hoy me siento prisionero. Me siento atado a mi situación. Siento que las paredes me aprisionan, que me tienen como rehén, que me juzgan y observan como quien teme la llegada de lo peor. Estoy agotado, como si alguien hubiera chupado todas mis fuerzas, como si cual títere, me hubieran cortado las cuerdas. Nada hace sentido. El ayer, como un recuerdo que está a punto de la extinción, me dice que no va a volver, que se cansó de hablarme. Me grita que nunca supe escucharle, que no quise aprender de él, que como un parásito fui consumiendo mis memorias hasta manchar cada uno de los recuerdos, incluso los buenos, por el dolor; por ese pesimismo que desde hace años me sigue más que mi propia sombra. Me recuerda sin cesar que no supe encontrar el balance entre lo que era y lo que soy. Me siento desahuciado de mi propio cuerpo, deambulando entre las tinieblas, sumergido en un pozo de arrepentimiento, de ira, de condena. No espero un porvenir, ya no queda esperanza. Voy poco a poco consumiéndome, hasta ser nada…

  misha gordin 1

Las fotografías conceptuales de Misha Gordin no salen de la escala de grises, del blanco y negro. Son obras llenas de misterio y oscuridad, pero que nunca dejan de evocar emociones, de transmitirnos sensaciones propias y comunes del ser humano tales como pensar o recapacitar. Nos hacen sumergirnos en un desconcierto, en una incomodidad casi imposible. Son imágenes que dentro de la sutilidad de sus colores, de su perfecta geometría y composición, transmiten caos, desastre. Vemos en ellas como el hombre sufre, como cumple una aparente condena de la cual no tenemos conocimiento o idea, pero verlo nos agobia.

Misha Gordin (1946) es un fotógrafo ruso famoso por crear universos mentales, por crear imágenes impactantes que están manipuladas por técnicas antiguas; es decir, totalmente manuales. Las realizó en cuartos obscuros, las reveló manualmente y aplicó máscaras, quemados y otras técnicas que hoy día se antojan más sencillas por programas como photoshop, pero que resultan verdaderas obras de arte para alguien que llegó a recurrir a juntar más de cuarenta negativos a la vez para tener este hipnotizante resultado.

Nos resulta admirable el resultado, sobre todo por demostrar que las modificaciones ya existían antes de la era digital, y que las lograba con maestría y destreza. 

“...No es nueva la idea de manipular imágenes fotográficas. De hecho, en cierto grado, toda imagen se manipula. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente, y se da por supuesta. Una imagen evidentemente manipulada acaba siendo engaño que muestra la carencia de comprensión del particular poder que posee la fotografía: grabar fehacientemente en nuestro subconsciente que lo capturado por la cámara ha existido. En el mejor ejemplo de la imagen exitosamente manipulada, nunca surgiría la pregunta “¿Es esto real?” –Misha Gordin 

micha gordin 3  


misha gordin 2


misha gordin 9


mishaaa


misha gordin 4


misha gordin 5


misha gordin 6


misha gordin 7


misha gordin 8


misha gordin 10


misha gordin 11


misha gordin 12


misha gordin 13

***

Referencia:
Misha Gordin


Referencias: