El erotismo de la "muchacha mala" de la historia a través de sus fotografías
Fotografía

El erotismo de la "muchacha mala" de la historia a través de sus fotografías

Avatar of Estefania Rengifo Palomino

Por: Estefania Rengifo Palomino

3 de octubre, 2017

Fotografía El erotismo de la "muchacha mala" de la historia a través de sus fotografías
Avatar of Estefania Rengifo Palomino

Por: Estefania Rengifo Palomino

3 de octubre, 2017


Revelar las características externas y espirituales de la esencia femenina y su búsqueda de conocimiento y libertad ha sido un motor de inspiración para diversas culturas. Los artistas de épocas pasadas y los contemporáneos así lo demuestran. Conseguir que una creación artística tenga la capacidad de avivar o desencadenar sensaciones y sentimientos de toda índole es lograr acariciar esa parte etérea del ser humano. La fugacidad de los instantes es un hecho inevitable, pero la poesía, la fotografía y otras manifestaciones de arte tienen el poder de alterar esta realidad y volverla eterna.


El erotismo de la muchacha mala de la historia a través de sus fotografías 1


En el erotismo residen claves visuales a las que muy pocos son inmunes desde el punto de vista emocional e incluso espiritual. No se trata de que al tomar fotografías de personas en ropa interior ya puedas considerarte buen fotógrafo, sino de encontrar el verdadero punto de la imagen, el nervio de su composición y propuesta, que refleje algo más. Se trate de la realidad de lo femenino, de los 7 tipos de amor o de imágenes para admirar el la desnudez y el erotismo de los hombres en Japón.


El erotismo de la muchacha mala de la historia a través de sus fotografías 2


Una de las poetas considerada como la pionera de cierta liberación sexual en los años 70 fue María Emilia Cornejo (1949-1972) una mujer que dejó huellas en el discreto sendero del arte erótico en Perú. A pesar de los mitos que deslindaron la posibilidad del montaje y adaptación de sus poemas más emblemáticos, "Soy la muchacha mala de la historia", "Como tú lo estableciste" y "Tímida y avergonzada", el prestigio de Cornejo se consolidó por su innegable coraje y sinceridad para pronunciarse libremente sobre temas como el sexo, el significado de ser mujer y las vivencias del cuerpo femenino. Sin embargo, en algunos poemas se percibe la angustia que sentía por la temperatura social de su tiempo. Era desinhibida y directa, abordaba las relaciones sexuales desde una perspectiva dulce y salvaje. Una voz rebelde que se extinguió a la corta edad de 23 años.


El erotismo de la muchacha mala de la historia a través de sus fotografías 3


Sin embargo, ese fuego no ha dejado de arder con el paso de los años. La pasión por transgredir y presentar el cuerpo femenino en su forma más frágil, natural y fuerte, con lo bello y sucio que puede ser, sigue vigente. Esa es la pasión provocadora por la que resalta la fotógrafa peruana Macarena Puelles, ya que mediante la narrativa de la imagen trabaja en revolucionar el cuerpo de cada mujer que posa ante su lente. Otra característica de su faena fotográfica es a todas luces la atmósfera intimista y misteriosa que transmite, así como el dolor, la estética de lo raro, lo abyecto, la lujuria sutil y la espiritualidad que desprende el ser. Asimismo, al emplear la espontaneidad como instrumento, logra plasmar una atractiva delicadeza sexual.


El erotismo de la muchacha mala de la historia a través de sus fotografías 4


La inmortalidad de un momento mediante el arte es un acontecimiento hechizante. Así como la poesía fue un puente para que Cornejo pudiera expresar lo que es sentir, amar y sufrir; Puelles defiende la libertad de desnudar el ser y el cuerpo sin inhibiciones. Esto la hace partícipe de esta revolución y de la lucha que se vive actualmente en contra de la intolerancia y la censura.


El erotismo de la muchacha mala de la historia a través de sus fotografías 5


En ese sentido, para ilustrar este innegable proceso de influjo de lenguaje en el imaginario visual, se presenta a continuación uno de los poemas de En la mitad del camino recorrido (1989), de María Emilia Cornejo, que emite ecos de semejanza en la propuesta estética y poderosamente visual de la fotógrafa contemporánea Macarena Puelles.


Entro lentamente por tus venas

hasta inundar

todos los rincones de tu cuerpo

rescato tu nombre milenario

en cada arteria

te pierdo y me encuentro

en la profundidad de tu mirada

sin compañía alguna

invado tus pulmones

y vivo

y me creo

con el aire que respiras

avanzo por debajo de tu piel

y organizo con exactitud

el metabolismo de tus penas

y tu cuerpo se convierte

en la zona sagrada de mi vida.

sin embargo,

hoy es mañana

y mañana será nunca.

***

El amor se puede convertir en obsesión pero el amor también puede liberarnos. Si estás dispuesto a darlo todo por quien amas, probablemente quieras empezar con estos 10 poemas para dedicarle a la persona que amas y si por el contrario, estás pasando por una ruptura amorosa, esta serie fotográfica te demostrará cómo se siente el proceso por el que estás pasando.


Referencias: