Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

FOTOGRAFIA

Fotografías que exploran la feminidad y los miedos a los que todas las mujeres se enfrentan

Por: Aleida Belem Salazar 14 de septiembre de 2017

 

¿Cuándo comenzamos a creer que la debilidad, la vulnerabilidad y los miedos era cuestión de género? Esta construcción social del mismo, sucede desde el momento en que a los padres se les anuncia que su descendencia será hombre o mujer; de inmediato se les asignará un color que los marcará toda la vida: azul o rosa; hombre o mujer; niña o niño. O es esto o es lo otro. Lo neutral no existe, porque si no nos definimos, entonces, ¿cómo llamarnos o cómo identificarnos? En la sociedad, lo neutral está mal visto, se ha creado un prejuicio hacia lo diferente, hacia lo que no sigue una regla establecida.

 

En muchas familias aún se espera que el primogénito sea hombre, sólo así podrá seguir con la herencia familiar y del apellido; sin embargo, cuando se sabe que será mujer, algunos padres sienten una especie de decepción , incluso se lamentan porque, consciente o inconscientemente, saben que la vida de una mujer estará llena de más dificultades, tanto a la hora de estudiar, conseguir empleo, relacionarse o al pedir que sus decisiones sean respetadas.

Siempre se le cuestionará su forma de comportarse, de hablar, de vestir y de vivir su sexualidad. Sufrirá acoso sexual, discriminación, violencia y, como Rebecca Solnit escribió, se convertirá en sobreviviente si llega al final de su vida sin que antes la hayan desparecido.

  

Aunque aún queda mucho por hacer, y las estadísticas de la violencia de género son cada vez más escalofriantes, es necesario que las sociedades comiencen a evolucionar su forma de pensar, reflexionar y cuestionar los roles en lo que se ha encasillado tanto a mujeres como hombres. Es por ello que la fotógrafa mexicana Maiela Monsserrat, ha indagado en todo esto para crear una serie de imágenes en las que explora su feminidad que gira en dos direcciones: la primera, oscura y teatral, llena de simbolismos y metáforas que representan sus miedos y decepciones; la segunda, se compone de colores vívidos e ironía que alude a la cultura pop.

 

Su intención es burlarse del exhibicionismo, narcisismo y hedonismo que también afecta en la actualidad. El proyecto comenzó como un juego o ejercicio de práctica mientras experimentaba con la cámara y las pasiones del momento. Quería realizar un diario visual que retratara las versiones distorsionadas de su personalidad.

 

Después empezó a realizar bocetos que le ayudaran a visualizar la imagen antes de tomar la fotografía, reúne los elementos y objetos que conformarán el arte de la producción para crear un personaje y adentrarse en él. Maiela Monsserrat menciona que la postproducción es lo que más disfruta, ya que lo considera un lienzo en el que llega hasta donde desea.

 

Todo lo crea de manera individual, por lo que este gran reto ha resultado en imágenes que nos muestran los diferentes estereotipos en los que se suele encasillar a las mujeres, lo que deben sufrir para alcanzar la supuesta "perfección", cómo deben actuar, pensar y vestir; además de que su mirada es por completo crítica y eso lo refleja muy bien en cada una de sus piezas.

 

La artista mexicana Maiela Monserrat también prepara dos futuros proyectos fotográficos: el primero, + Girls girls girls, que plasman la ansiedad, estrés y depresión definidas como enfermedades millennials; y el segundo, CTRL + ALT + EGO, que consiste en una serie de retratos a distintas personas sobresalientes en su ámbito profesional, en el que dos retratos paralelos revelen su esencia superficial y el otro sus contrastantes alter egos.

**

Existen más artistas que poseen una mirada sin prejucios y nos comparten otras maneras de ver el mundo, como la fotógrafa que demuestra que no existe sólo una forma de belleza femenina.

**

Para conocer más del trabajo de la fotógrafa, visita sus redes:

@maielis

Maiela Monserrat

 

 

 

 

 


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: