Fotografía

Maite Soleno: The things i forgot

Fotografía Maite Soleno: The things i forgot

Las cosas que olvidé es una muestra fotográfica que captura las paradojas, percepciones, parámetros y paradigmas dentro de la mente de Maite Soleno, inspirada, principalmente, en la obra Corpus, del filósofo francés Jean-Luc Nancy, sobre la tesis de que "no tenemos un cuerpo, sino más bien lo somos", sujeto y exterioridad de exposición infinita volcado hacia afuera.


¿Qué es un cuerpo?
¿Qué es una persona?
¿Qué es una mujer?

M 1


Son las preguntas con las que abre respuestas por medio de imágenes que se escapan de su mente; escenas de secuelas de su infancia, mutaciones de síntomas que se convirtieron en enfermedades y algunos patrones de confusión entre lo mundano y lo divino del ser, primero como persona y segundo como mujer. Todo contenido dentro de una posesión atómica pasajera que le tocó habitar: su cuerpo.

Desde su posición como capturante, hace que todas las fotos hablen de la artista en su proceso meta-corporal en la recuperación consciente de las historias ocultas en los ecos de su memoria, imágenes que  sustrae de las consecuencias y decisiones en su vivencia personal para lograr lecturas con un diálogo visual fluctuante consigo misma.

M 6


Cada sesión es una apropiación orgánica de las figuras y pensamientos envueltos en una atmósfera de intimidad; un juego inconsciente donde sólo queda entregarse al acto del recuerdo, al robo del momento, al reflejo del espejo de aquel –yo- impuesto desde el nacimiento, no implícito sino adherido por creencias poseídas.

Entre el olvido y el recuerdo, recrea historias en las que trata de identificarse con el ente que captura, para establecer una conexión sin poses, en la que Soleno se busca a sí misma en el otro a tal grado que sea posible reconocerse al instante en el cuerpo de alguien más, no sólo de forma física si no química e ideológicamente.

La obra es una deconstrucción de sí misma que abstrae del inconsciente para filtrar mensajes estáticos transformados bajo sus propias definiciones, que hablen con un motor propio y de manera externa de sí misma.

SONY DSC


En una especia de simbiosis, plática con su reflejo. La polaridad de conceptos que confluyen son la vida/muerte,  juventud/vejez, se vuelven inevitables entre sí, y los combina con el vestuario blanco/negro y los efectos de luz/oscuridad armonizando la gama de sensaciones de aquellos escenarios desolados que han sido elegidos sobre una línea estricta, pues en el abandono, el inconsciente decodifica mejor aquello que necesita ser expulsado y en cada flash se vuelve consciente y es habitado en otro cuerpo.

SONY DSC


Lo meticuloso no existe y sólo utiliza un buen enfoque sin regla alguna; la edición es pura manipulación digital que compone sin premeditación alguna e instintivamente, ningún paso del proceso ha sido planeado salvo la fecha y la persona que saldrá en ellas.

“Agradezco mucho que alrededor de mí haya mujeres que me dan inspiración porque me permite estudiarme mejor. El tiempo que le dedicaré a la serie es indefinido, no sé cuánto tiempo tenga que mantener esta conversación, le tengo cariño a los autorretratos, pero es un trabajo completamente egocentrista; se trata de mí y es para mí”, replica.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/M-4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/M-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/M-5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/M-7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/M-9.jpg


El desinterés momentáneo en la fotografía masculina se debe a que en su desarrollo creció rechazando la idea de lo femenino, como una manera de entenderse en su totalidad como un ser individual y no bajo un rol biológico, social o espiritual que con el tiempo, tal vez, se vuelve innegable.

Maite Soleno es una creativa y creadora ejecutante en distintas disciplinas del arte; la fotografía y las cosas que olvida es uno más de sus proyectos en paralelo, los cuales gesta y trabaja desde su casa-estudio en la frontera de Tijuana.

M 2
thingziforgot.tumblr.com

 


Referencias: