Majo Rodríguez: una introspección guiada por el mar

Majo Rodríguez: una introspección guiada por el mar

Por: Cárdenas -

"En lo más íntimo de la existencia humana hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible, sino que linda de tal modo con lo que no se ve, que esto le afecta y se le presenta como algo necesario".

En el epígrafe, el teólogo Joseph Ratzinger intenta explicar el concepto de la fe. Pero esta frase puede, también, aplicarse al valor de la representación en la vida humana. La necesidad íntima de la ficción, de re-crear otros niveles de existencia que nos ayuden a comprender el que nos tocó.

aforismosSomos la manera en que entramos al mar.

Eso es lo que hace María José Rodríguez, quien habita mundos a los que sólo se accede con una sensibilidad especial que la lleva a superar las dimensiones de las que venimos prefabricados.

Su “pacto de lectura” con la realidad es ancho: desde fotografía intervenida por pintura digital hasta la presente muestra: Todo lo que sé el mar me lo enseñó, en la que mezcla dibujo sobre papel, fotografía de paisaje y aforismos; pasando por dirección de arte cinematográfico, diseño industrial e ilustración editorial.

unnamedLlevo escamas tuyas en mi piel.

Todo lo que sé el mar me lo enseñó representa una herramienta ante la necesidad de recursos para superar la comodidad de los formatos.

Apenas un grado por debajo de la línea ecuatorial se encuentran las playas de la provincia de Manabí en Ecuador. Desde allí, María José nos cuenta que la relación con el mar nos determina como personas; que la vida, a pesar de su inestabilidad, se le construye mejor sobre las ballenas, o que la esperanza del puerto hace llevadera la travesía.

peces en elmarVersus.

Mientras Majo Rodríguez termina sus estudios universitarios en Quito, como resultado de la experiencia de este experimento fotográfico se atreve a decir: Todo lo que sé el mar me lo enseñó...

aforismos en las imágenesEl tiempo es arena en mis manos.

ilustracionesTodo lo pesado es contenido.

caracolasLlegar al mismo punto, desde más arriba.

barcosVer con un compás de luz.

mapas piratasPoco importa el modo si algún puerto espera.

unnamed (1)Jamás alguien vio el mar en su totalidad.

Referencias: