Fotografía

María Aparicio Puentes: Fotografías intervenidas con hilos de colores

Fotografía María Aparicio Puentes: Fotografías intervenidas con hilos de colores

La fotografía te impacta; una modelo que parece que no posa: se muestra libre. Enfundada en un vestido negro mientras mira fijamente a la cámara. Le falta algo. Su rostro y torso quedan atrapados en la imagen, parece que te observa, en un movimiento casi instintivo decides modificarla, completar esa fotografía estática, añadirle vitalidad a través del color; hebras de hilo se unen para conformar ese cordón que viste el cuello de la modelo formando un collar. Dejó de ser una fotografía y ahora tienes una bella imagen adornada por líneas multicolores. De esta forma, María Aparicio Puentes se inició en el arte de intervenir fotografías con hilos de colores en las que se junta el relieve y el collage en cada puntada.

 

 

Arquitecta de profesión, esta chilena actúa sobre fotografías donde, a base de hilo y aguja, complementa momentos, acciones o ambientes de los personajes que aparecen en las mismas. Su trabajo ve un punto de encuentro entre la simetría, la geometría y la belleza misma.

 

 

Con estudios en Diseño Urbano y Arte Público en España, María selecciona fotografías de otros artistas según lo que éstas le comuniquen a primera vista; es un ejercicio intuitivo en el que interviene la observación que le haga notar a la artista la falta de algún elemento en la imagen o la simetría en la misma. Después de solicitar el permiso correspondiente, María hace una impresión de la fotografía y comienza a “coser” sobre ella; valora el espacio en la imagen jugando con las dimensiones y los vacíos.

 

 

“Creo que todas las imágenes sugieren direcciones, tensiones o puntos potenciales para ser intervenidas. Durante el proceso de creación, los trabajos que realmente me satisfacen son aquellos que responden a la naturaleza compositiva de sus elementos […] Evito imponer un resultado porque considero que a nivel de concepto y propuesta, es más pobre y rebatible” (fuente: doze-mag.com)

 

 

El uso de imágenes monocromáticas es una constante en la obra de la artista. Ella considera que el blanco y negro representa una manera más neutral de plantear su obra y le permite resaltar el uso del color en los hilos. De igual forma, no siente estar trabajando con el original por lo que no se ve comprometida a mantener la realidad de la imagen.

 

 

A María la inspira la vida y todo lo que ésta conlleva a escuchar, sentir o experimentar. La música, el cine, las conversaciones con amigos y familiares, el transcurrir de los días, pequeños instantes o grandes emociones, son la fuente de su creación. Es en todas esas experiencias y sensaciones que la artista encuentra ideas y nuevos caminos en su labor artística.

 

Para conocer más acerca del trabajo de María Aparicio Puentes visita su página oficial

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/612.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/782.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/870.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/966.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1057.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11115.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/12102.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1357.jpeg


Referencias: