La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno
Fotografía

La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

27 de noviembre, 2018

Fotografía La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

27 de noviembre, 2018

Descubre la obra de María Elena Valdes, fotógrafa mexicana que capturó las historias escondidas en el día con día en el barrio de Harlem.

Texto escrito por: Sofia Gomez Puente

“Intento documentar la verdad de una manera que estimule el comportamiento humano,  el gol de mi fotografía es generar apertura. Quitar las expectativas, crear conciencia, motivar a la gente a tener opiniones propias y ser tolerantes.” -  Maria Elena Valdes 


Todos somos, de alguna manera , producto del entorno en el que crecimos. La exposición a diferentes culturas y las experiencias en esos países finalmente determinaron quién soy y cómo percibo el mundo. Las historias que contamos y vivimos no son solamente sobre hechos, sino también sobre nuestros valores, miedos y esperanzas, todos los cuales, hasta cierto punto, son cambiantes. Nuestras narrativas  no solo las reflejan, sino que también ayudan a darles forma.


La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno 1


En nuestro mundo globalizado, el grado de complejidad y diversidad cultural que enfrentamos ahora es asombroso. Las suposiciones tradicionales de lo que significa pertenecer a una raza, nacionalidad o etnia son desafiadas constantemente por aquellos cuyas identidades se han formado entre muchos mundos culturales.                                                


María Elena Valdés nació y se crió en México (1991), pero empezó su carrera como fotógrafa en la Universidad de St. Edwards en Austin, Texas, donde realizó sus estudios en foto-comunicaciones; actualmente está basada en la Ciudad de México trabajando simultáneamente como freelance en fotografía y producción.


Hace fotografía documental con un enfoque muy estético, y su práctica favorita es el retrato; dice que la fotografía es un acto que hace para ella misma, “es como mejor me comunico con el mundo que me rodea.” 


La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno 2


El trabajo principal de María Elena es contar historias; su objetivo es, a través de la fotografía artística documental, dar a estas culturas una plataforma para sí mismos, de forma que se conozcan y se den a conocer: crear junto con ellos su testimonio de vida, y llevar su voz al resto del mundo sobre sus riquezas para mostrar su diversidad, con el fin último de despertar un respeto para ellas y una conciencia del valor de la humanidad.


Su proceso comienza con la selección de un tema de interés y luego crea el entorno que le permite llevar a su sujeto de lo mundano a lo bello, a María le gusta buscar cosas que no ha visto antes, “normalmente busco colores y trabajo alrededor de ellos, una vez que registro el color busco la historia que quiero contar.” Y cuenta que el hambre de explorar viene de la represión de nacer en una sociedad mexicana cerrada y muy religiosa que a veces nos limita. 


Me gusta cuestionar la vida en pareja, la maternidad y las expectativas que han sido creadas por pertenecer a cierto grupo, religión, clase social o género. Intento documentar la verdad de una manera que estimule el comportamiento humano, la meta de mi fotografía es generar apertura, crear conciencia, motivar a la gente a tener opiniones propias y ser tolerantes.


La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno 3


La capacidad de avanzar como sociedad se basa en entenderse mutuamente y en romper las barreras sociales. Debemos abrirnos a la posibilidad de que las lecciones de la vida a veces se ocultan en los lugares menos probables. 


Lo mejor de todo es lo que aprendo por las reacciones de mis sujetos” dice María. 


“Ruth”, una exhibición de fotografía y un fotolibro, es un proyecto que María desarrolló al seguir a Ruth por 8 meses y al viajar con ella en su tour anual siguiendo el African American Heritage Trail. Ruth nació y se crió en los años 30 en Harlem, Nueva York, “This is the day the Lord has made: este es el día que hizo el señor,” es su frase favorita, célebre dentro del pentecostalismo, religión que profesa.


Cuando le pedí a María que me contara un poco más sobre Ruth, relata la anécdota de su primer encuentro: “Harlem ha sido testigo del nacimiento de grandes voces, la cuna del jazz y hogar de misas de gospel; siempre me ha gustado mucho la música por lo que no pensé dos veces en asistir a una misa. 


La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno 4


Me topé con un edificio construido en los años 70, tenía una fachada en colores pastel con una cruz dorada; entré y ví pasar a una señora vestida totalmente de blanco, lentes y un sombrero con pedrería. Ese fue el momento en el que conocí a Ruth, y no pude evitar retratarla, después de tomar su foto me invitó a desayunar al comedor de la iglesia, ella es miembro y ha asistido a los servicios desde que nació.


Días después le envié a Ruth la foto y le encantó; ella estaba organizando un viaje a Massachusets con varios de sus amigos -la mayoría profesores y enfermeros jubilados- al que me invitó y luego de tres visitas más a The Greater Refugee Temple, donde nos conocimos, darle un “sí” fue inevitable.


Tres meses después emprendí otra aventura a lado de Ruth, esta vez a Delaware y a su casa de playa en Ocean City, en la que tiene un cuarto rosa lleno de memorias de su vida e infancia en Nueva York."


La fotógrafa mexicana que cuenta las historias del Harlem moderno 5


Así nace “Ruth” con el fin de documentar la suma de estas experiencias visuales, un acercamiento a la diversidad de personas que habitan nuestro mundo. Un llamado a comprender, en imágenes, la riqueza de las diferencias y las similitudes que habitan en la profundidad de una mirada.


Conoce también a los grandes fotógrafos voyeristas de su cotidianidad y los fotógrafos argentinos que muestran lo absurdo del mundo


Referencias: