Fotografía

Mark Tipple: Emociones submarinas

Fotografía Mark Tipple: Emociones submarinas

p>La belleza de la naturaleza es infinita, inspira al arte, lo cobija y lo respalda. Naturaleza es sinónimo de creación. Un paisaje, una flor, la fauna o el mar, generan en un artista modelos para producir obras por la majestuosidad y perfección de los mismos. Mark Tipple, se inspiró en el mar tanto que decidió explorarlo y capturarlo en toda su profundidad.

 

 

Mark Tipple no descubrió su vocación por casualidad pues estuvo siempre involucrado con la fotografía. Antes de producir la serie que “lo sumergió” en la fama, Tipple trabajó en una agencia de fotos en Sydney donde adquirió experiencia abasteciendo de fotografías las publicaciones con las que colaboraba.

 

 

Fue hasta 2009 cuando Tipple literalmente cayó en el mundo del mar y en su intento de liberarse de las olas que lo acechaban, capturó casi por accidente a unos niños que estaban junto a él en un acto puramente instintivo. Así nació la que sería la primera fotografía de su serie The Underwater Project.

 

 

"Escape", es el nombre de la primer fotografía con la que Tipple se dio a conocer en el mundo como un talentoso fotógrafo documental. Después de esta imagen, Tipple decidió experimentar con su técnica y la llevó a cabo en las playas del sur de Australia, donde los protagonistas de las nuevas imágenes fueron principalmente buzos, surfistas y algunos turistas que paseaban por la playa.

 

 

Su proyecto bajo el agua, es un reportaje fotográfico que muestra la relación entre Australia y el océano. Son imágenes que guardan un perfecto balance entre el mar y la persona envuelta por las olas; uno no está sobre otro, aunque es innegable la belleza del agua que resalta, en toda su majestuosidad, con el golpe del hundimiento que deja pasar los rayos del sol logrando un nivel de detalle que Tipple capta en el justo momento.

 

 

Pero las fotografías de Tipple no se limitan a ser sólo un trabajo artístico. A partir del 2011, el artista ha intentado vincular la publicidad obtenida de su serie, con causas humanitarias que buscan generar un cambio social en Australia y países vecinos, ésto mediante una organización sin fines de lucro llamada Gallery for Justice que tiene como objetivo hacer conciencia de justicia social en los medios impresos tradicionales.

 

 

“La fotografía de surf existe desde hace muchísimo tiempo. Yo quería hacer algo distinto, estaba cansado y aburrido de hacer fotos de olas sin un alma en ellas”

 

 

El trabajo de Tipple no conoce fronteras, ha recorrido con su cámara submarina países como Indonesia, las islas del Pacífico y las costas de Norteamérica con escala es Alaska. Con The Underwater Project, el artista busca trasmitir las mismas emociones crudas y auténticas que se capturan en la fotografía de guerra; se basa en gente real que experimenta momentos de auténtico temor, de lucha por sobrevivir en el fondo del océano, alejados de poses predeterminadas que ocasiona la presencia de la cámara en otras situaciones. El valor de su trabajo es que logra capturar la dualidad de las olas, que de ser cuerpos de extraordinaria belleza, se convierten en ondas de destrucción.

 

The Underwater Project, ha aparecido en diversas publicaciones como Discovery Channel, la BBC y en medios nacionales en Australia, pero no sólo eso, su trabajo está rescatado en un libro de edición artesanal que reúne 32 de sus mejores fotografías impresas en papel mate, que ofrecen la posibilidad de ser desprendidas del libro para ser enmarcadas. Sólo se editaron 250 ejemplares y cada uno está firmado por Tipple.

 

 

Tipple invita a sumergirnos en el fondo del océano mediante su trabajo fotográfico. No es una fotografía para documentar las características del mar. El artista persigue la agitación del agua que absorbe y baña a los protagonistas de la imagen. Es un trabajo de expresión, arriesgado, que lo mismo captura el miedo que la belleza del ambiente; son fotografías que no temen caer en las más profundas aguas.


Referencias: