Fotografía

Megalópolis desde el espacio

Fotografía Megalópolis desde el espacio

 El término megalópolis fue acuñado por el geógrafo francés Jean Gottmann en la década de 1960, definiendo el concepto como el conjunto de áreas metropolitanas que debido al rápido crecimiento urbano, su área de influencia tiene contacto  con otras semejantes. Es decir: las megalópolis suelen estar formadas por la unión de las áreas metropolitanas.

 

 

Antes del siglo XX , el término megalópolis era utilizado para denominar a las grandes urbes metropolitanas como Roma, Alejandría, Constantinopla, Teotihuacán, entre otras. A partir del siglo XX, megalópolis fue utilizado para denominar al fenómeno de la sociedad industrial, cuando se empezaron a observar masivas y continuas migraciones globales.

 

La NASA reveló el 7 de diciembre nuevas imágenes nocturnas de la Tierra durante la reunión anual de la organización American Geophysical Union, celebrada en San Francisco. Las imágenes presentadas mostraron un panorama nunca antes visto: el planeta iluminado por la luz natural y la luz artificial producida por las urbes.

 

 

La imagen fue posible gracias al radiómetro de infrarrojo, el cual permite detectar un amplio abanico de colores gracias a las longitudes de onda.

 

Con las diferentes imágenes captadas por el satélite ambiental Suomi NPP, se creó una composición interesante como proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

 

 

Suomi NPP fue  lanzado en octubre de 2011 con la intención de mejorar las predicciones meteorológicas y gracias a los filtros con los que cuenta, el satélite logró percibir ondas lumínicas débiles que antes eran imperceptibles en el espacio. Con este instrumento se logran observar las luces de las ciudades, las auroras y los incendios forestales.

 


Referencias: