Melchor Bocanegra: reflexión sobre el posmodernismo

viernes, 22 de febrero de 2013 11:35

|MoniMoreno

Entre las personas que los han visto, hubo alguien que señaló: "Son como aquellos vampiros de las viejas historias rurales; seres que morían y, luego de un tiempo, cuando eran desenterrados, no mostraban en sus cuerpos descomposición o podredumbre. Incluso sus cabellos y uñas continuaban creciendo". Y es que así sucede con Los autómatas: su organismo crece, cambia, exige agua y alimentos, 
en fin, vive. Pero nadie lo habita.

Hallo en ellos coincidencias: "nada demandan", "nada lamentan", "nada sufren", "nada gozan", "nada aman"[...]

Así logré percatarme 
de que su lenguaje está en la imagen. La imagen como propósito y último fin.
Habrá que preguntar a los bancos, las televisiones y los espectaculares sobre el origen de estos cuerpos.
- Andrés Augusto Klingberg

Para Melchor Bocanegra los jóvenes se han convertido en autómatas: máquinas que imitan la forma de moverse de un ser animado, pero que por dentro se encuentran vacíos. El tema central de su obra es el posmodernismo, y lo refleja a través de sus modelos, la mayoría jóvenes.

Bocanegra es un artista mexicano quien actualmente reside en Salamanca, Guanajuato.
Es diseñador digital y cursó estudios en medios audiovisuales, además de tomar cursos de fotografía digital y análoga, y softwares de diseño.

portada

Las fotografías reflejan su multidisciplinariedad, algunas de ellas combinadas con una técnica de ilustración digital, otras donde el montaje predomina y, en algunos casos, unas más reflejan una naturalidad impresionante, todas dejando ver su técnica fotográfica profesional.

montse

Para él es importante generar imágenes enérgicas, en algunos casos, serias pero en otros, intenta mostrar totalmente lo contrario. 

arcoiris

En otras de sus series toca el tema de la institucionalización y cómo nos acostumbramos a un estímulo repetido, que da como resultado una respuesta cada vez menos intensa, hasta que ya no sabemos si la reacción ante un suceso es un impulso o el cumplimiento de una expectativa social.

biblia

El trabajo de Melchor Bocanegra utiliza imágenes que en una lectura superficial podrían parecer divertidas, pero en realidad plasman y denuncian, como diría Gilles Lipovetsky: “una sociedad que consiguió neutralizar en la apatía aquello en que se funda: el cambio".
TAGS:
REFERENCIAS:
MoniMoreno

MoniMoreno


  COMENTARIOS