La fotografía de moda se proyecta cada vez más como uno de los escaparates con mayor alcance de nuestra época. Así lo confirma la trayectoria de afamados retratistas; desde los primeros avances de la fotografía de moda durante la primera mitad del Siglo XX, en Francia, sin olvidar el desarrollo de publicaciones como Vogue o Harper´s Bazaar, que sin duda nutrieron el impacto de este tipo de fotografías. Nombres como Richard Avedon, Guy Bourdin, Mario Testino, Steven Meisel o Terry Richardson han dejado huella en el mundo de la moda y sus imágenes, pero las transformaciones son inevitables y con ellas el surgimiento de nuevos talentos. Es el caso de Miss Aniela, una fotógrafa dedicada a la producción de arte, publicidad y el retrato de lo que ha denominado como moda onírica.
Miss Aniela comenzó su carrera en 2006 con la captura de autorretratos. Más adelante incursionó en la fotografía, que ella misma calificó como surrealista, en la cual desde el principio integró elementos cotidianos con paisajes fantásticos. Gracias a esa combinación logra transmitir mensajes poderosos.
Los retratos de Miss Aniela se componen de una alta dosis de emotividad, así como de un dinamismo lúdico entre los objetos que emplea de acuerdo con el ambiente que desea recrear. Los tonos cálidos son una constante en sus fotografías. Azul marino, rojo, morado se encuentran presentes en situaciones donde comparten imagen con un león, un tigre o una colonia de mariposas.
Los retratos impactan desde el primer momento. La mujer interactúa como un ser fuera de una situación cotidiana y logra empoderarse gracias a su actitud. No se trata de una mujer felina o salvaje, sino de un individuo transgresor al sugerir la libertad de lo diferente. Sin instructivos, ni pasarelas que la acrediten. Tan sólo como una figura que vuelve al instinto básico de salir a la caza de lo que realmente desea.
La fotógrafa emana creatividad desde el apelativo. Aniela es el segundo nombre de quien en realidad se llama Natalie Dybisz, una británica en colaboración con el productor Matt Lennard, quien acompaña en sus aventuras a Miss Aniela en la mayoría de sus andanzas.
Su colección Surreal fashion se distingue por desvanecer los límites entre el arte, la fotografía y la moda. Proyectos que han sido expuestos por Vogue en Milán, Italia y la Galería Saatchi. Su obra ha sido expuesta de manera internacional y ha tenido exposiciones en medios de comunicación como El País, Alarm Chicago, Vogue Italia y la BBC de Londres.
Al repasar con la mirada cada una de las imágenes de Aniela, es inevitable cuestionarnos: ¿por qué una mujer no podría comportarse de forma un tanto violenta? ¿Por qué la belleza debe expresarse como un sinónimo de delicadeza? ¿Y qué si el uso de los animales es tan sólo una excusa para mostrar que estamos habitados por un instinto con la necesidad de estallar? ¿Por qué no?
Miss Aniela ha sido reconocida por la fundadora de la página de diseño My Modern Met, Alice Yoo, como la sucesora de la también fotógrafa Annie Leibovitz dada la gran calidad e ingenio de sus trabajos. Nadie sabe qué le depara el futuro a Miss Aniela; sin embargo, la sensación de sus imágenes es innegable y su aventura aún no termina. Miss Aniela se convertirá dentro de unos años en uno de los fotógrafos de moda que debes conocer. Y si quieres admirar un poco más del trabajo de esta increíble artista, no dejes de visitar su sitio oficial.