Miwa Yanagi: fantasías alteradas

Miwa Yanagi: fantasías alteradas

Por: Jessica Quinones -



El temor al envejecimiento se refleja. Ideales de belleza asociados a la juventud se develan y mediante la asociación de símbolos se conjugan para formar una nueva identidad, una nuevo individuo que carece de juicios y se desenvuelve con seguridad. 

miwa
 

 Miwa Yanagi (Kobe, 1967) es una fotógrafa japonesa cuyo trabajo se caracteriza por la representación del papel que la mujer desempeña dentro de la sociedad.

A través de rasgos faciales y detalles en las piernas y manos, la artista busca ejemplificar la edad y todo lo que esta condición significa para la mujer, los estereotipos a los que se ve sometida y su propuesta de cómo debería enfrentarlo.

gretelGretel


Dentro de sus series, Yanagi busca añadir una visión Oriental a temas y relatos occidentales que se asocian comúnmente con felicidad y alegría. En sus imágenes da un giro a las historias y cuentos conocidos, pues imprime en éstas sensaciones de misterio y brutalidad inesperadas.
 rapunzelRapunzel 

Fairy Tales, elaborada en 2004, es una de sus series más afamadas, en ésta, la artista interpreta muchas de las escenas cruciales de los cuentos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, como La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita roja, Rapunzel, entre otras narraciones como la novela corta del escritor colombiano Gabriel Garcí­a Márquez, La increí­ble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, pero esta vez evidenciados de una forma oscura y tenebrosa, en la que las protagonistas son en su mayoría ancianas con rasgos de jóvenes y viceversa.


caperucitaCaperucita roja  

La fotógrafa afirma que los cuentos clásicos siempre se muestran inofensivos y cálidos rodeados de hadas, príncipes y personajes mágicos que olvidan y dejan a un lado la visión tétrica y siniestra que puede ocultarse en la realidad de las narraciones y a partir de esto elabora lúgubres imágenes totalmente distanciadas a la idea que se tiene de estas historias. 


blancanievesBlanca Nieves

Las composiciones en blanco y negro muestran una idea violenta de los "inocentes" cuentos, en los que niñas disfrazadas de ancianas, mujeres con máscaras tenebrosas y largas cabelleras toman presencia en un ambiente y entorno que remite a observador a ciertas películas de terror japonesas. 


belladurmienteLa bella durmiente


Yanagi es egresada de la Universidad de las Artes de Kyoto y en la actualidad reside y trabaja en esa ciudad.

cenicientaCenicienta

Si quieres conocer más acerca de sus series y otros proyectos, visita su sitio web.

 

 

Referencias: