Nacida en 1964, en San Francisco, California, Monica Denevan es una fotógrafa que obtuvo el Bachelors of Arts especializado en Fotografía, en 1987. Después de realizar numerosas exposiciones colectivas en Londres, París, Camboya, Hong Kong y ser galardonada con diversos premios en Estados Unidos y París, en 2005, su obra fue objeto, también, de exposiciones monográficas en California, Hong Kong y Camboya, con imágenes tomadas en China y Birmania durante muchos años.
Denevan viaja a través de las ciudades, las culturas y la luz; en su colección más reconocida Songs of the River: retratos de Birmania, realizada entre 2003 y 2006, Denevan se concentra en el espíritu inmaterial del lugar.
“Mis imágenes comenzaron gracias a los contactos personales que hice viajando por Birmania. Maduraron desde la relación entre la gente que me encontraba y su entorno más inmediato. Salía a la búsqueda de lugares remotos que hubieran quedado intactos al desarrollo industrial, con el fin de poder fotografiar aquellos modos culturales y tradicionales de vida que reflejan una profunda autenticidad y relación con el pasado. Trato de enfocar el espíritu intangible del lugar que, para quienes viven allí, representa su paisaje cotidiano”.
La primera vez que viajó a Birmania, Denevan desconocía mucho sobre el país y su política. “Recuerdo que me llamó la atención la belleza de la meditación del paisaje, el caos sensorial de las ciudades y la elegancia tranquila del pueblo”.
“Quería fotografiar a la gente con la que pasaba mi tiempo y mis días. Lo que me atrajo fueron las áreas fuera de las ciudades, los pueblos junto al río, donde los pescadores y sus familias vivían y trabajaban. En ese entorno fluvial libre hice retratos íntimos; la mayoría de los hombres que me encontré estaban en poses aisladas y estilizadas. Mi impresión es que gran parte del país se parece a las imágenes de principios del siglo XX y me quedé con mi versión de ese aspecto en mente mientras hacía mis fotografías”.
Denevan viajó con su cámara de formato medio, un lente y unas cuantas bolsas de plástico llenas de Ilford Delta película 400. Sus fotografías están impresas a partir de negativos y selenio tono tradicional. Imprime en ediciones de 25, el 16 de papel “x 20”.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Baskets-Burma2007525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Braiding-Burma2006525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Bicycle-burma2006525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Content-in-the-Shallows-Burma2008525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Conversation-Burma2006525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Drawn-to-the-Edge-Burma2011525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Echo-Burma2006525x525-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/ElderBurma2010525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Enclosed-Burma2007525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/FlightlessBurma2010badjpeg.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Four-Palms-Burma2004525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Jordan-and-Lacquer-GirlBurma2002badjpeg.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Lakeside-Burma2010525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Low-Branch-Burma2007525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Oasis-Burma20105225x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Pendulum-Burma2007525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Portrait-of-a-Fisherman-Burma2006525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Sunshade-Burma2005525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Signal-Burma2009525x525.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Watchman-Burma2007525x525.jpg