Mujeres fuertes que luchan por el mundo
Fotografía

Mujeres fuertes que luchan por el mundo

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

3 de junio, 2015

Fotografía Mujeres fuertes que luchan por el mundo
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

3 de junio, 2015


“Cuando la sequía reseca pozos y arroyos, alguien debe llevar el agua. Cuando las tormentas traen devastación y enfermedad, alguien tiene que cuidar a los enfermos. El cambio climático golpea con más fuerza en los bordes vulnerables del planeta. Si las mujeres sostienen la mitad del cielo, ¿qué hacemos cuando parece que el cielo se está cayendo?" –Barbara Kingsolver.

 

¿Qué hacemos cuando parece que el cielo se está cayendo? Cuando parece que faltan manos que lo sostengan o cuando quienes lo sostienen comienzan a perder la fuerza. 

Somos mujeres y somos fuertes aunque se nos haya dicho lo contrario. Durante años hemos sostenido la mitad del cielo, uno que parece caerse sobre los brazos de quienes han luchado por aguantarlo. Y que hoy, con los cambios climáticos, aquellas mujeres que habitan en los rincones más pobres del planeta, necesitan ayuda. Todos necesitamos de una mano.

En situaciones de sequía, inundaciones, enfermedades, plagas o cualquier otro fenómeno o cambio climático, aquellos que viven en cuestiones de pobreza son quienes más lo sufren. Tal como lo dijera el fotógrafo de National Geographic, Ariel Carlomagno, los que menos destruyen al medio ambiente son los más vulnerables del daño que otros le han hecho al planeta. 

Y son las mujeres que habitan en los rincones más pobres las que más padecen los cambios climáticos. 

kenya
Esther Gathaku de Kenia, se ha convertido en líder dentro de su comunidad para plantar árboles. 

¿Por qué las mujeres?

Es cierto que tanto hombres como mujeres tienen que lidiar con las consecuencias de la contaminación, pero de acuerdo con la organización Ripple Effect Images son las mujeres las que más lo sufren. 

En época de sequía las mujeres son las responsables de buscar agua para llevarla a los más pequeños y a los ancianos. Son las mujeres las que cuidan a los enfermos y los alimentan. Son las mujeres las que ven por éstos y se encargan de que estén en mejores condiciones. Y es también la fuerza de las mujeres la que mantiene unido el hogar.

 Es algo a veces complicado de ver en el mundo occidental, en donde la vida gira en torno a otras situaciones. En donde el agua se encuentra al alcance del grifo. Sin embargo, la escasez se vive todos los días en alguna región del mundo. En lugares en los que todos los días niñas y mujeres caminan hasta seis kilómetros para conseguir 20 litros de agua. 

Tan sólo en el África subsahariana y en el Caribe, las mujeres son las que producen hasta el 80% de la comida. Mientras que en el Sureste de Asia las mujeres representan hasta el 90% de la mano de obra para el cultivo de arroz. 

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 17.52.29
Fotografía por Lynsey Addario. Chad. 

Eritrea
Fotografía por Ami Vitale. Eritrea.

India
Fotografía por Ami Vitale. India.

Son mujeres trabajadoras, que cada día luchan no sólo por su vida, sino por la de los seres queridos con las que viven. Según cifras de Ripple Effect Images las mujeres invierten hasta el 90% en sus familias cuando perciben un ingreso, mientras que la mayoría de los hombres lo hace entre un 30 - 40%. 

Es por estas mujeres que necesitan de nuestra ayuda, que Ripple Effect Images se ha encargado de ayudarlas para que tengan una mejor calidad de vida. A través de diversos programas y con ayuda de distintas personas que deciden otorgar donaciones, se ha logrado capacitar a muchas de ellas para que puedan contar con herramientas que les faciliten sus labores diarias.

Con personajes del mundo de la fotografía como Lynn Johnson, Ami Vitale y Renee Harbers; yun equipo de periodistas entre ellos MacArthur, ganador del Premio Pulitzer, se ha logrado documentar la situación de las mujeres en países pobres, así como su vida, los retos y las situaciones a las que éstas deben enfrentarse día a día. 

ami vitale
Fotografía por Ami Vitale. 
"Soy vieja, no sé que tan vieja, pero recuerdo la Segunda Guerra Mundial"–Naltateni Lesepe de Kenia.

lynn
Fotografía por Lynn Johnson.
Pueblo de Angaradebou.

La finalidad es que a través de las imágenes se logré crear mayor consciencia y darle la fuerza suficiente a los programas de ayuda para que cada día sean más las mujeres que encuentren opciones y soluciones en sus vidas.

Ayuda a una mujer, ayuda al planeta; es el lema que mueve a dicha organización para que sean más los que se sumen a la causa. 

Las historias están por todos lados, en todos los rincones del mundo. Se trata de encontrarlas y escuchar esos murmullos que piden ayuda. Con distintos tonos de piel y pronunciadas por lenguas tan diversas podemos escuchar los ecos que cobran fuerza y que ya no pueden seguir siendo ignorados. 

¿Son feministas? Más bien yo las llamaría mujeres fuertes que luchan por el mundo.

ugandaSissy Nakalea en Uganda.

pilco
Sofía Pilco en los Andes de Perú.

benin2
Mujeres en Benín que han ayudado a la comunidad a que tenga más alimentos.

gujaratindia
Mujeres en Gujart, India, colectan lilas antes del amanecer para venderlas en el mercado. 

sewa


***

Referencias:

Ripple Effect Images

Fotografías recuperadas de MyModernMet


Referencias: