Fotografías de las mujeres que sobrevivieron a ataques de ácido que sus parejas les arrojaron
Fotografía

Fotografías de las mujeres que sobrevivieron a ataques de ácido que sus parejas les arrojaron

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

23 de febrero, 2017

Fotografía Fotografías de las mujeres que sobrevivieron a ataques de ácido que sus parejas les arrojaron
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

23 de febrero, 2017



El machismo domina las estructuras de pensamiento, casi a nivel global.

Somete a las culturas al ultraje de los individuos, principalmente a mujeres y a la comunidad LGBTTTI, propio del patriarcado.

Después de más de cincuenta años de los primeros pasos del movimiento feminista, su presencia y crítica sistemática es más urgente que nunca. Usando una de las estrategias habituales en los grupos de poder, éstos ha encontrado la manera de integrar partes del discurso al suyo y parecer democráticamente integrador. Machismo oculto como bromas de género y otros nombres.

mujeres atacadas con acido manos

Un ejemplo fue el cintillo en una reedición de 2016 de la novela “Reencuentro de personaje”, de la escritora mexicana Elena Garro, que reducía a su autora a “mujer de”, “amante de”, “inspiradora de”, “admirada por”, seguido por diferentes nombres de escritores reconocidos. Las críticas provocaron que fuera retirado el cintillo de todo el tiraje. Haciendo evidente cómo el lenguaje sigue siendo el medio de transmisión ideológico más importante.

En una sociedad que cada vez más basa su cultura en lo visual, una crítica a posturas pasivas machistas desde estos medios, puede llegar a ser lo bastante fuerte para provocar reacciones y movilización.

mujeres atacadas con acido familia

Eso es precisamente lo que hace el fotógrafo iraní, Asghar Khamseh, con su serie “Fuego de odio” de 2015. Que retrata a las víctimas de este país de Medio Oriente, mujeres, niños y niñas, que les han arrojado ácido en los rostros y han sobrevivido.

mujeres atacadas con acido rostro

En 2013, más de 1,500 personas fueron desfiguradas de esta forma en más de 20 países; de ese número, el 80% de las víctimas fueron mujeres.

mujeres atacadas con acido nino

Estos actos de violencia se hacen con la decidida intención de desfigurar los rostros, torturando y destruyendo en le proceso la vida social y el futuro de las víctimas. Las personas atacadas, además de sufrir daños psicológicos y físicos prácticamente irreversibles, son marcadas por el estigma social y la culpa ante una sociedad que permite este tipo de acciones, las reconoce y, de cierta forma, también perpetua.

mujeres atacadas con acido cuadro

Asghar Khamseh escribió sobre este trabajo: “Las motivaciones para cometer este tipo de violencia es la destitución cultural y la intolerancia. Casi siempre ocurre en contextos de conflictos familiares: propuestas de matrimonio rechazadas, peticiones de divorcio o venganza”.

mujeres atacadas con acido mujeres

“En todo Irán hay víctimas que necesitan apoyo médico y financiero además de servicios de asesoramiento. Desafortunadamente, no existen organizaciones gubernamentales o privadas que atiendan estos problemas en todo el país. Por lo tanto, las víctimas de quemaduras cuentan con la ayuda pública y las donaciones caritativas”, comenta Khamseh.

mujeres atacadas con acido cobertor

No sólo en este país ocurre este tipo de violencia, en varias regiones de Medio Oriente, Oriente, África, el Sureste de Asia y la India, lamentablemente suele ser recurrente. Aunque se han presentado ataques casi en todo el mundo. Debido a esto y a que casi ningún gobierno tiene ayuda especializada, ha surgido organizaciones como “Acid Survivors Trust International”.

mujeres atacadas con acido hombre

Tal vez se piense que son casos extremos de acciones machistas, pero también es cierto que este tipo de actos vienen precedidas por conductas “menores”, “micro”, como un avalancha de piedras que se desborda al acumular y permitir que se añada un maltrato más. Si te interesa conocer sobre el micro-machismo puedes leer estas '10 maneras en las que el micromachismo está acabando con tu dignidad y no te das cuenta'. Complementando a esto, puedes enterarte de 'La mujer que nos mostró la meta en la eterna carrera contra el machismo'.

**
Fuente:

Lens Culture

ASTI





Referencias: