NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Así es la vida de una mujer trans en Perú a través de 14 fotografías

14 de abril de 2018

Diego Cera

Los fotógrafos Juan José Barboza-Gubo y Andrew Mroczek a través de su serie fotográfica 'Vírgenes de la Puerta' intentan reincorporar a 17 mujeres trans a esa sociedad que las ha apartado del mundo.



A pesar de la historia y las palizas monumentales que sus seguidores incluso su propio dios, han sufrido a través de los años; el catolicismo es el proveedor más grande de palizas a inocentes en toda la historia. Resulta lógico pensar que siendo una de las religiones más prósperas alrededor del mundo, su miedo a mostrarse débil frente a los demás sea completamente comprensible; sin embargo, sus maneras de ejercer el poder no han sido las más amables en los últimos... digamos... siglos.




No es es un secreto que desde los días de la Santa Inquisición, la Iglesia Católica dejó de hacer fieles para enfocarse en crear mercenarios y asesinos que en nombre del mismísimo Dios, los cuales tenían permiso para asesinar y torturar a toda persona que estuviera en contra de las convicciones de la Iglesia. Pero los tiempos han cambiado bastante desde esas fechas, lamentablemente no podemos asegurar que lo hayan hecho para bien, pues estos verdugos simplemente cambiaron sus tácticas, mas no a sus víctimas.




Especialmente en países de América Latina donde las consecuencias de la conquista siguen dando frutos, una buena parte de la población aún sufre a causa del maltrato, el abandono y la discriminación. En países como Perú, formar parte de la comunidad LGBT, bajo los ojos de la Iglesia no es sólo motivo de discriminación, sino también de humillación y abandono. En especial, las mujeres trans son altamente discriminadas por el mismo gobierno hasta el punto de quitarles los beneficios que por derecho otorga la ley como seguros de atención médico o el derecho al empleo.




Claro está que absolutamente nadie —por más que lo intente— será capaz de derrumbar una institución que lleva siglos ejerciendo su poder con mano de hierro. Sin embargo, es posible hacer que las cosas cambien atacando al problema con el mismo problema; es decir atacando a la Iglesia con santos. Los fotógrafos Juan José Barboza-Gubo y Andrew Mroczek a través de sus serie fotográfica Vírgenes de la Puerta intentan reincorporar a 17 mujeres trans a esa sociedad que las ha apartado del mundo condenándolas a un estilo de vida lleno de precariedad.




Cada una de estas modelos —quienes en su mayoría se consideran católicas— porta los símbolos más representativos de la Iglesia Católica, desde una corona de espinas hasta un atuendo virginal; sólo para recordarle a toda la población que estas mujeres siguen formando parte de la sociedad peruana —aunque todo mundo se niegue a aceptarlo—. De modo que si cada persona que vive en el Perú se siente identificada con el catolicismo, entonces estas mártires de la vida moderna han de vestirse de vírgenes y santas para que vuelvan a ser consideradas en una sociedad extremadamente cerrada.




Vírgenes de la Puerta no sólo busca la reivindicación o el empoderamiento de las mujeres trans dentro de la sociedad peruana, sino también hacer ver a la gente que incluso el hombre más santo y justo tiene un lado oscuro que, aunque se niega a darlo a conocer, siempre sale a la luz negándole la gloria a aquellas personas que han pasado buena parte de sus vida ganando batallas en contra de una injusticia que viene de siglos atrás.




* *

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Juan José Barboza-Gubo y Andrew Mroczek, puedes ir a su sitio web.


TAGS: fotografía documental serie fotográfica lgbtq
REFERENCIAS: DAZED

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS