Fotografía

Nikolai Howalt: un choque en la abstracción

Fotografía Nikolai Howalt: un choque en la abstracción

Las cifras mundiales de muertes en accidentes de tránsito ascienden a 1,3 millones de personas, de éstas, cerca del 30 por ciento de víctimas por estos accidentes son niños y jóvenes menores de 25 años. Las principales causas de muerte suelen ser por imprudencias como: revisar el celular, maquillarse, comer o manejar cansado, sin mencionar la ingesta de drogas o alcohol, no obedecer los señalamientos viales o exceder los límites de velocidad.

nikolai
Vivir para contar un accidente vial es algo que a pocos se concede, sin mencionar las secuelas que esto pueda provocar, pues exigen un compromiso a largo plazo de hospitalización y rehabilitación. Sufrir un percance automovilístico es enfrentarse a la muerte, pero ver imágenes de estos accidentes obligan al espectador a enfrentarse al miedo humano del trauma y la muerte; al menos eso es lo que el fotógrafo danés Nikolai Howalt intenta generar a través de sus fotografías.

nikolai1
Car crash studies es un proyecto fotográfico que pretende explorar graves accidentes de tráfico. A través de imágenes que se sitúan en la línea entre la documentación y la abstracción, Nikolai muestra un trabajo que bien podría ser una parte policial u obras de arte abstracto que muestran metales retorcidos, airbags caídos y montones de cristales rotos.

nikoli
"Retratar un estado de shock y conocer la dualidad que sentimos en relación con los accidentes o catástrofes que experimentamos desde la distancia, como espectadores", es lo que el fotógrafo intenta transmitir mediante sus imágenes, las que fueron tomadas en la escena del accidente, en el que, por lo general, murieron los involucrados.

article-0-19aa7909000005dc-294-470x598
A través de este proyecto, Nikolai, además de lo mencionado, pretende generar conciencia en cuanto a la responsabilidad que recae en un conductor no sólo con su vida, sino con las de sus acompañantes, peatones y demás conductores.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/nikolai2.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/article-0-19aa7909000005dc-294-470x5981.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/nikolai3.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/nikolai5.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/nikolai4.jpeg


Referencias: