NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La doble moral en 10 fotografías que te pondrán incómodo y cuestionarán la tuya

14 de diciembre de 2017

Andrea Fischer


"No hay fotografías impresionantes, sino realidades impresionantes".

Oliviero Toscani



Escandalizar es fácil. Basta con mostrar imágenes que la gente no admite desde la perspectiva moral, pero que se muere por ver. El morbo es el mejor aliado de los medios sensacionalistas, en todas sus expresiones actuales: qué chisme nuevo salió de la familia Kardashian, qué otra imprudencia dijo el presidente de Estados Unidos, qué berrinche hizo el niño consentido que dirige Corea del Norte. El matiz amarillista condena y encanta al público; la razón: es fácil de digerir, fácil de manejar y fácil de pasar por alto; condena, porque entumece su capacidad crítica. En fin, es llamativo para los dos segundos de atención que merece, y nada más.


A la empresa Benetton se le ha criticado duramente por el trabajo colaborativo que ha hecho a lo largo de los años con Oliviero Toscani, fotógrafo italiano. Justo porque no es discreto, no es sutil, no es suave: por el contrario, es comprometedor, molesto, difícil de ver. Toda la propaganda que ha hecho esta marca de ropa resalta porque toca temas que son sensibles a la sociedad, incómodos. Y esa es la línea que han seguido para darse un nombre: una especie de compromiso político y social que a la gente no necesariamente le gusta, pero capta su atención. El trabajo de Toscani apunta a eso: a mostrar las llagas en carne viva que lastiman a las minorías, y que acentúan las diferencias, han marcado barreras y han hecho de la discriminación una bandera blanca.





El racismo al que Toscani apela en su producción fotográfica para Benetton se basa en las diferencias de color. La composición está pensada para que la mirada del espectador se concentre en las tonalidades que concibe como opuestas: contrastan a la mirada física, pero también en la visión moral del espectador. El comentario político que el fotógrafo italiano hace resulta evidente: toca las fibras racistas de aquel que se encuentre con la propaganda en las calles —en revistas, en las redes sociales, o donde sea—, y hace que considere a la imagen en términos exclusivos por los colores que ve y la valore así: en diferencias de tonalidades que crean las brechas sangrientas de raza.





Para contrarrestar esta parte tonal de la serie, Toscani decide tomar elementos anatómicos del cuerpo para extender el comentario político a la biología. Por ello, toma tres corazones idénticos uno al lado del otro, y superpone en la imagen tres palabras: blanco, negro, amarillo. Si bien es cierto que la fotografía está enfocada en la parte más visceral del ser humano, el tema del color domina la imagen en un estrato más sutil, pero impactante de cualquier forma: con la mención de los colores sobre los corazones —que son exactamente iguales entre sí—, hace evidente la igualdad esencial que compartimos de manera universal, más allá del color de la piel.



En la misma línea temática, Toscani expande el espectro crítico al ámbito religioso. Aún hoy, resulta difícil de digerir ver a un hombre de rasgos árabes con atuendo judío, viendo de frente a uno de fenotipo semita, vestido con el traje típico musulmán. Ambos sonríen, como si nunca hubiera habido ningún problema entre ellos, en sus territorios, en sus discursos, en sus maneras de pensar. Se ven de frente, como si Palestina no fuera un motivo de guerras milenarias, ni existieran muros electrificados que los dividieran. La fotografía desdibuja los límites territoriales en un encuentro casi amistoso de dos culturas enemigas históricamente, y en la sonrisa de ambos personajes está la crítica del fotógrafo.



El compromiso social de las fotografías de Toscani no se reducen sólo a una imagen difícil de procesar. Muchas tienen pies de foto que dan a entender alguna parte de la realidad de la gente, como es el caso de las mujeres de Afganistán. La burca pesada que le cubre el rostro a una chica afgana se levanta sólo para enseñar su expresión de angustia sostenida, al lado de una inscripción en letras negras que dice que busca trabajo como costurera, porque el apoyo alimenticio que recibe no le es suficiente para pasar la semana con tranquilidad.




Una manera más que Toscani tiene para generar una respuesta crítica en el espectador es a través de la apropiación que hace de fotografías ya tomadas de dirigentes políticos mediáticos. Tal es el caso de un beso forzado entre Obama y Chávez que causó gran controversia, pero que cumple la función con la que fue concebida. La izquierda mal entendida por el presidente de Venezuela da un paso más allá para encontrarse con el colonialismo casi imperial de la economía más poderosa del mundo, en un gesto en apariencia poco convencional de afecto entre dos hombres. La irreverencia de la imagen es la que le da el poder de impacto que tiene y, de la misma manera, la que compromete la mirada del espectador.  


A pesar de que la propuesta artística de Toscani no guste de manera general, funciona en términos del impacto que genera en las masas. El rechazo inherente a las fotografías que ha hecho para Benetton reflejan muy bien la moral tan rígida que predomina en el imaginario colectivo de Occidente, y por esto, también hace notar las verdades incómodas que no estamos dispuestos a mirar de frente por acolchonar la realidad con contenidos más fáciles. Toscani no sigue esa línea: va en contra y aprieta los nudos de la doble moral. 



**


Una de las artistas más controversiales del siglo XX es Kati Horna, por eso conoce su serie fotográfica que revela el silencio y el horror que provocan las mujeres abandonadas.





TAGS: Grandes artistas serie fotográfica Protesta
REFERENCIAS: Oliviero Toscani: 'There are no shocking pictures, only shocking reality'

Andrea Fischer


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 cosas sobre un encuentro homosexual que siempre temiste preguntar Lo que el color de tu excremento dice de tu alimentación Qué necesita un libro para convertirse en un best seller 20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas 11 canciones de José José para saber en qué momento de tu relación estás 5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

  TE RECOMENDAMOS