Pedro Valtierra y el fotoperiodismo en México

Martes, 8 de diciembre de 2015 11:22

|Diego Vazquez



Pedro Antonio Valtierra Rubalcava nació en Fresnillo, Zacatecas. Se inició  en el periodismo como fotógrafo de la presidencia  de la república; en su haber de su ejercicio informativo formó parte  de los periódicos como El sol de México, Uno Más Uno. Para el año de 1984 organizó la agencia fotográfica Imagen Latina; para el año de 1986 creó la agencia fotográfica Cuarto Oscuro  de la que hasta la fecha sigue siendo director.

 1

En 1993 editó la revista Cuarto Oscuro, dándole temática a asuntos fotoperiodísticos de toda índole. Ha obtenido el premio de las Américas en la Habana, Cuba,  en 1987, Premio Nacional de Periodismo 1999-2001, Premio Nacional de Ecuador. Desde 1984 imparte talleres acerca de fotoperiodismo mexicano contemporáneo a medios de comunicación y universidades.

En junio de 2012, recibió un reconocimiento por sus 37 años  de trayectoria fotoperiodística “Con Mirada y Testimonio”,  por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 2

Hombre sencillo y de palabra honesta que ofrece un testigo de la realidad gracias a un trabajo fotográfico que se la ha reconocido internacionalmente; así es Pedro Valtierra, quien comparte su experiencia a través de estos años y quien ha capturado con el lente de su cámara momentos, instantes que jamás olvidará y que da muestra de un trabajo periodístico que se le distingue.

Valtierra afirma que al fotógrafo y al periodista se les reconoce por los hechos; es importante que los jóvenes que quieran acercarse a la fotografía deban conocer a los fotógrafos o a los reporteros y que investiguen, quiénes son, de dónde vienen, qué hacen, qué dicen, qué piensan para crear un criterio y posteriormente un estilo; que será formado por la práctica y mucho estudio. El fotógrafo debe conocerse a sí mismo, conocer su entorno y lo puede crear teniendo al mando una cámara.

 3

Pedro Valtierra, comprometido con su labor fotográfica, es alguien que procura su trabajo, que le preocupa la situación del país y a quien, como a todo ser humano: le afecta y duele ver a su patria en la miseria y en la marginación. Se involucra con la información, no le es ajeno lo que capta con su cámara.

Señala que el oficio periodístico es muy importante, el ejercicio periodístico, la actitud de ser periodista, está en ser imparcial en todos los temas y permanecer fieles a los lectores, por eso dice ser un militante del periodismo.

 4

Actualmente es muy importante la responsabilidad que se debe tener como fotógrafo, hay que ser impecable en el trabajo y con una técnica adecuada. Eso resalta el buen desempeño fotográfico. Enfatiza que este sector importante de la sociedad; aquél que busca un medio impreso, un medio digital es una persona preocupada o necesitada de saber qué pasa en su país, por lo tanto merece nuestra mayor labor que es otorgarles información de primera mano . Considera es la razón prioritaria del periodismo.

Rescata la importancia de la historia del surgimiento del fotoperiodismo en México; uno de ellos son los conflictos o movimientos sociales, pues es cuando inicia con esta importancia de retratar lo acontecido en los medios informativos.  Esto se deriva en una crisis del contexto nacional y con un devenir, claro está, de una problemática y con el desarrollo que ha tenido la sociedad , con el desarrollo que han tenido los partidos políticos y una crisis que no sólo se da en los medios sino en la sociedad .

 5

El periodismo y el fotoperiodismo responden a  condiciones sociales, políticas, económicas, una carencia se encuentra en que los periodistas no están al margen de los temas sociales .Existe un rompimiento y se genera una etapa nueva en el periodismo. Uno de los acontecimientos que ayudaron a coadyuvar este suceso fue el surgimiento de la revista Proceso y el surgimiento del periódico Uno Más Uno.  Y de personajes celebres en el periodismo como Miguel Ángel Granados Chapa o Julio Scherer. Otro acontecimiento importante fue La jornada, que implementó  fotoreportajes.

El diario Uno Más Uno fue crucial para el desarrollo de un nuevo estilo de ejercer el fotoperiodismo en México; plantea una nueva relación con los fotógrafos y permite un ejercicio periodístico con mayor libertad al fotógrafo, con mayor crítica en el que se le dio la importancia.

 6

“Por lo menos desde finales del siglo pasado (siglo XX), se nota una mayor relevancia en el fotoperiodismo mexicano; ya en este siglo con la nueva tecnología se ha incrementado aún más” – Pedro Valtierra.

Los hermanos Casasola son fundamentales para comprender de hasta dónde nos ha llevado la historia de la fotografía en nuestro país. Es un ejemplo significativo del nacimiento de esta profesión.  También la creación de la primera agencia fotográfica del mundo, aunque en este país se le desconozca este suceso tan importante.

 7

Los hermanos Mayo, que llegan después del triunfo de Franco, durante 68 años producen 5 millones de negativos que son unos de los archivos más grandes de América Latina y que hoy se encuentran en el Archivo General de la Nación.

Valtierra aclaró que hay que especificar la especialidad de cada fotógrafo, por ejemplo Nacho López hace reportaje, eso es trascendental para comprender a qué se dedican, cómo y por qué.

Finaliza comentando que fotógrafos como Ignacio López (Nacho), Héctor García, Rodrigo Moya crearon el Consejo Mexicano de Fotografía. Y la creación de las agencias de fotografía que hizo que se resguardara un sin número de fotografías para el acontecer histórico de México.

 8

Y que actualmente también se cuente con espacios de difusión de exposición de fotografías como es el caso del Centro de la Imagen o el Museo de la fotografía que son para el acercamiento del público con el fotógrafo. Esto rescata un  antes, un durante y un después de la evolución fotográfica.

Pero Pedro Valtierra insiste en que  se le debe dar importancia para que la gente se interese, la fotografía tiene mucho que dar a la sociedad y la sociedad a la fotografía, de eso se nutren las imágenes; sin ello no existiría.

REFERENCIAS:
Diego Vazquez

Diego Vazquez


  COMENTARIOS