Fotografía

El fotógrafo que te hará cuestionar si estás viendo una fotografía o una pintura

Fotografía El fotógrafo que te hará cuestionar si estás viendo una fotografía o una pintura

La naturaleza está llena de momentos que parecen obras de arte, pero sólo un ojo como el de Pepe Soho logra capturarlos.



En un mundo tan visual en el que la fotografía se transforma en un medio de comunicación encontramos a artistas visuales como el mexicano Pepe Soho, ganador del primer lugar de la Copa Mundial de Fotografía 2017. Para el fotógrafo, el amor hacia lo que hace es lo que lo motiva a continuar. "Número uno me fascina lo que hago, disfruto mucho; y número dos, estoy muy lejos de ser igual de bueno como pienso puedo ser, siento que todavía puedo evolucionar mucho en mi estilo y en mi fotografía". Ese esfuerzo constante por ser mejor es evidente en cada una de las fotografías de Soho.


Al escuchar la frase "capturar un momento para hacerlo eterno" todos pensamos en la fotografía, prueba inequívoca de nuestros recuerdos más preciados. Al respecto, Soho menciona: "Realmente para mí es diferente porque sé que la gente está viendo un momento eterno cuando ve mis fotografías y yo estoy viendo una historia de ese momento, los días, meses o hasta años que hay detrás —todo lo que pasó, antes de llegar a ese momento, el trabajo— yo no puedo ver  mis fotografías como un momento eterno, veo todo el movimiento que hay".


El fotógrafo que te hará cuestionar si estás viendo una fotografía o una pintura 1


En un mundo rebasado por la tecnología y en el que la fotografía se suma a ser un medio de comunicación, Soho piensa sobre los ingredientes que debe tener una fotografía para provocar al receptor. "Creo que definitivamente lo que hace una buena fotografía es que te atrape y que te mueva emociones, que la veas y sientas cosas; para mí un artista es alguien que logra comunicar una emoción por medio de lo que hace, entonces lo que considero que hace una buena fotografía definitivamente es la conexión que haces cuando la estás creando y que se pueda traducir; definitivamente la fotografía debe tener esa capacidad de transmitir. Como una interpretación, la gente ve 90 grados de un zoom y yo veo los 360 grados del lugar que estoy fotografiando; mi interpretación es algo muy personal, la interpretación o el sentimiento es lo que les llega a las personas. Hay veces que hago  fotografías, que las veo y no me generan nada, por lo que las dejo en la computadora", menciona el fotógrafo.


El fotógrafo que te hará cuestionar si estás viendo una fotografía o una pintura 2


Como una fotografía, nuestras creaciones y nuestros talentos pueden trascender en el tiempo. Al respecto, Pepe Soho comenta: "La verdad no te voy a mentir, no estoy para nada obsesionado en trascender como artista visual, estoy más clavado en trascender como motivador, me gusta mucho más que me digan que mis imágenes o mis historias motivaron a la persona a hacer algo de su vida diferente, a que me digan que estéticamente es perfecta; entonces lo que me mueve es motivar e inspirar. Yo fui inspirado por muchas bandas de rock o fotógrafos, pero al tomar una fotografía lo que espero es inspirar, el sacar lo mejor de una persona, me gusta esa idea de que la gente se inspire".

 

El fotógrafo que te hará cuestionar si estás viendo una fotografía o una pintura 3


Los monumentos, la naturaleza y los caballos conforman una parte fundamental en las series de Soho, pero al considerar fotografiar a personas, Soho comenta: "No creo que nunca vaya a retratar personas, pero realmente no lo disfruto, me incomoda la interacción con la gente, el molestarla, permiso y de más… Sin embargo, esa es la sorpresa que tenemos como artistas, de que nunca sabemos qué vamos a descubrir más adelante, lo que me motiva a seguir es precisamente el autodescubrimiento".


En el mismo rubro, al hablar de nuevos horizontes y qué le falta por fotografiar, Soho asegura que "la verdad es que me encanta fotografiar agua por la importancia del tiempo (los segundos) y jugar con el elemento de la luz, que en la fotografía es muy importante; por eso me regreso a la playa, iré a Baja California a retratar a las ballenas, ese elemento salvaje del mar, experimentar con las olas y las mareas".


El fotógrafo que te hará cuestionar si estás viendo una fotografía o una pintura 4


Pepe Soho consigue despertar en el receptor un sentimiento, provoca, insita sacudiendo emociones y transformando ideas, conectando visiones para provocar pasiones, se convierte en un interprete de emociones y llena tu visión para acompañarte en un autodescubrimiento.


**


Para conocer más sobre el trabajo de Pepe Soho, te invitamos a visitar:


Página oficial

Instagram


**


Conoce a 10 fotógrafos mexicanos que están haciendo ruido y a estos otros 4 que retratan la moda en su obra.


Referencias: