La fotografía que demuestra que en México no existe la justicia
Fotografía

La fotografía que demuestra que en México no existe la justicia

Avatar of Jorge G

Por: Jorge G

3 de febrero, 2017

Fotografía La fotografía que demuestra que en México no existe la justicia
Avatar of Jorge G

Por: Jorge G

3 de febrero, 2017




"Vamos a cambiar el silencio por palabras, la ausencia por presencia, la pasividad por acción, la distancia por cercanía. Sustituiremos la posibilidad por realidad, la injusticia por justicia, la soledad por compañía, la mentira por verdad. Haremos de la teoría, práctica, del guiño mirada, de la renuncia denuncia, de la pesadilla, sueño, y de la desigualdad igualdad. Traeremos la paz y expulsaremos la violencia, devolveremos el calor robado y sacaremos la fría amenaza, pondremos luz y apagaremos las sombras, y será la ilusión quien sustituya la tristeza de la desesperanza".

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio.

portada-cifras-feminicidios

En el 2010, los Estados Unidos Mexicanos fueron demandados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por el incumplimiento del Estado en realizar las investigaciones de los crímenes y el derecho a la justicia. Esto debido al caso de "González y Otras", en el que tres jóvenes fueron asesinadas, y sus cuerpos sin vida fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez en el 2001.

La CIDH determinó "cierta" responsabilidad del gobierno mexicano, y se le sugirieron algunos puntos a mejorar al Estado; los cuales, por su puesto, no se han implementado. Este caso es muy famoso, pues llegó hasta la CIDH, y aunque el Estado admitió culpa todo se fue olvidando poco a poco.

laberinto feminicidio en mexico

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero, ¿es verdad esto? o ¿será tan sólo una herramienta para la costumbre y el olvido?

En el 2016, la artista Teresa Margolles presentó una exposición en la que se exhibieron fotografías de carteles de "Desaparecidas" que cubrían las calles de Ciudad Juárez desde los años 90 hasta la actualidad.

Estos carteles son tan comunes que se han vuelto parte del paisaje de la ciudad, la gente pasa a lado de ellos, sin inmutarse, sin ponerse a pensar qué fue lo que le sucedió a estas jóvenes, como una especie de costumbre y ceguera por la situación actual.


Pesquisas de Teresa Margolles

Con el tiempo, los rostros de estas jóvenes se desvanecen, y se vuelven algo habitual: más que un recuerdo, un adorno, más que una búsqueda, un olvido. 

Así como un cuerpo lleno de cicatrices cuenta una historia a la personas que pone atención, Ciudad Juarez también está llena de cicatrices, y cruces rosas que simbolizan la muerte de cientos de mujeres. Historias de violencia, desigualdad y olvido que con el tiempo se han convertido en algo tan cotidiano...



Pesquisas de Teresa Margolles


El Museo Memoria y Tolerancia abrió sus puertas a una exposición de nombre Feminicidio en México, en la que podrás encontrar esta obra y muchas otras más que nos muestran que nuestro país no quiere a las mujeres, por eso las mata.


Referencias: