Peter Kennard, el artista que volvió el arte un asunto político
Fotografía

Peter Kennard, el artista que volvió el arte un asunto político

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

22 de febrero, 2013

Fotografía Peter Kennard, el artista que volvió el arte un asunto político
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

22 de febrero, 2013

El reconocido artista británico, Peter Kennard, nacido el 17 de febrero de 1949 en Londres, Inglaterra, tiene en su haber más de 30 exposiciones colectivas e individuales. Con más de 40 años de carrera, Kennard trae por primera vez a México su obra en la exposición: Images of Resistance.

PK 3

Se formó como pintor en la Slade School of Fine Arts de Londres, y más tarde en el Royal College of Art, donde actualmente es Profesor Superior en Fotografía. Influenciado por artistas como Picasso, Bacon, Sutherland y Giacometti, su técnica también ha permeado en creadores contemporáneos como: Shepard Fairey y Banksy.

PK 1

Su activismo lo llevó a crear un arte anti-guerra hasta hacerse maestro del fotomontaje. El evento que lo llevó a dejar la pintura para tomar el fotomontaje fue la Guerra de Vietnam, siendo la manipulación de la fotografía la técnica que impulsó su carrera artística. Aportó y mostró su perspectiva al movimiento anti-guerra, creando, a manera de propaganda, carteles en los que reflejaba su visión cruda y pacifista de la realidad que lo alcanzó en los años 60.

PK 2


Entre 1970 y 1980, fue conocido por crear imágenes durante la Campaña del Desarme Nuclear, en la que el logo mundialmente conocido como símbolo de paz, fue intervenido por un misil representando el poder de las personas que rompen "y muestran la luz" emergente.

PK 4


En Santa´s Ghetto (2006), Kennard expuso a Tony Blair con un fotomontaje en el que combina la tecnología y las explosiones, mostrando su descontento con el Primer Ministro y sus crímenes en contra de la paz, al apoyar la Guerra de Irak junto con el entonces presidente de Estados Unidos: George W. Bush. En la colectiva compartió escena con artistas de la talla de Mark Jenkins, Ericailcane, Banksy, Space Invader, entre otros.

Un año más tarde, en 2007, Santa´s Ghetto salió de Oxford Street hacia el Estado de Palestina. Banksy viaja a Bethlehem e invita a su colega Kennard a participar, pues ya conocía su trabajo de activismo político, sobre todo en el tema de la guerra en Irak, el cual le parecía interesante. Esa vez el  montaje consistió en billetes impresos en las páginas del Jerusalén Post. Otros artistas, como Blu y Sam3, también se unieron en uno de los lugares más conflictivos del planeta, captando la atención mundial al combinar la protesta con la creatividad artística, donde toda ganancia de las ventas fue donada a la caridad para proyectos locales de niños y jóvenes nativos.

PK 5


Kennard vio que por medio del uso de imágenes icónicas podría tener un fácil acceso a la concientización de masas. Conocido por el carácter fuerte de su obra, en la que la crítica social, la violencia y la deshumanización son expuestas, fue visionario de grietas emergentes y fragmentos astillados de la vieja realidad.

Su exposición en 2011 se llevó a cabo en el centro de arte contemporáneo Raven Row, en Londres, con At Earth (En la tierra) revolucionando su trabajo tanto en forma como en contenido. Una historia sin palabras que se  traduce al lenguaje universal del fotomontaje. La exposición se divide en siete capítulos combinando nuevas obras. En ésta, además de colaborar con Tarek Salhany, hace una poderosa declaración sobre la crisis ecológica y la carrera armamentista que dominan el mundo actual. Kennard es radical al desafiar las estructuras de poder y la injusticia en sus obras.

PK 6

“I take a hat off to you Sir, @earth looks great” –Banksy

Images of Resistance es la retrospectiva del trabajo de Kennard que resume los últimos 14 años de su carrera en imágenes sobre la invasión de Irak por parte de Estados Unidos; fuertes fotografías que estarán expuestas hasta el 10 de marzo en la Galería FIFTY24MX de la ciudad de México.  



Referencias: