"Pigs", el arte de transformar un cadáver en un lienzo
Fotografía

"Pigs", el arte de transformar un cadáver en un lienzo

Avatar of Ma. Teresa Venegas

Por: Ma. Teresa Venegas

7 de marzo, 2016

Fotografía "Pigs", el arte de transformar un cadáver en un lienzo
Avatar of Ma. Teresa Venegas

Por: Ma. Teresa Venegas

7 de marzo, 2016





‘Básicamente, si estás dispuesto a tatuar la cabeza de un puerco, yo estoy feliz de ver tu trabajo ’

 
Peter Garritano

Elegir el lugar en que nacerá una creación artística es una decisión fundamental en cualquier obra. El lienzo está decidido según las características para que la obra adquiera la calidad necesaria; el de los tatuadores es la piel. 

Al caminar entre los pasillos del mercado nunca imaginamos que será ahí donde se encontrará el próximo lienzo, por ejemplo, las cabezas de cerdo que tienen una presencia cautivadora y una mirada peculiar donde los ojos gelatinosos nos invitan a pensar que es su llanto.

Peter Garritano

Peter Garritano, fotógrafo neoyorquino, sorprendió a algunos artistas del tatuaje invitándolos a imprimir su estilo en estas cabezas de cerdo; lo único que les pidió fue que dejaran volar su imaginación y  que se divirtieran. Así nació "Pigs", serie fotográfica en donde se aprecian varias cabezas de puerco tatuadas.

Peter Garritano

   Al principio Peter sólo eligió a sus tatuadores favoritos, después el interés por participar aumentó y se sumaron muchos otros, esto permitió que hubiera diferentes estilos plasmados en las cabezas; sólo un artista rechazó la oferta debido a que era vegetariano. 

Peter Garritano

   La yuxtaposición más importante esta dada entre la cabeza, la muerte, la mirada del cerdo y el diseño tatuado. 

Peter Garritano

Observando a detalle cada fotografía se puede valorar el trabajo de cada artista, en varias de las cabecillas se percibe que las comisuras de la boca del cerdo se curvan, lo que da el efecto visual de una sonrisa -cualidad que algunos tatuajes permiten resaltar gracias al trabajo del artista-.   

Peter Garritano
Peter Garritano pone un gran valor en cada una de las imperfecciones y muestra las dificultades a las que se enfrentaron los artistas y que permitió darle un nuevo sentido a su trabajo. Por ejemplo,  Ryan Roi ocupó mucha tinta dentro del globo ocular en unas de las cabezas, algo que no se puede hacer en un ser humano.

Peter Garritano

La piel de los cerdos es muy similar a la humana, permitiendo que sea tatuada. En muchas ocasiones  se utiliza por artistas aprendices para practicar la técnica del tatuaje.



Referencias: