Fotografía

“Pintando con luz”

Fotografía “Pintando con luz”

Actualmente existen muchas técnicas emergentes en la fotografía y una de ellas es la de pintar con luz, mejor conocido como “light graffiti”. Se le llama pintar con luz porque eso es exactamente lo que uno hace mientras se toma la foto, y esta técnica es considerada por muchos fotógrafos como una nueva y divertida forma de expresión creativa que puede generar resultados muy interesantes.

El light graffiti, es una técnica que ha existido desde 1914, sin embargo, el primer fotógrafo conocido en aplicarla fue Man Ray en 1935 para su serie “Space Writing”. En 1949, Pablo Picasso fue visitado por el bien conocido fotógrafo Gion Mili, destacado como un innovador de la iluminación fotográfica. Mili le mostró a Picasso algunas de sus fotografías de patinadores de hielo, a los cuales Mili les había amarrado luces a sus patines, y como resultado, Picasso comenzó a pintar figuras en el espacio con una pequeña linterna en un cuarto oscuro. Esta serie es conocida como “Light Drawings” o “Dibujos de luz”.

 

 

Para lograr estas maravillosas imágenes no se necesita mucho, solo se requiere de una cámara, un buen tripié, una fuente de luz y oscuridad; En cuanto a iluminación se refiere, se pueden emplear una gran variedad de fuentes de luz, como: linternas, velas, luces LED, cerillos, fuegos artificiales, encendedores, o plumas de fibra óptica.

 

 

La pintura con luz es la antítesis de la fotografía tradicional. Aunque normalmente un tripié es necesario debido a la lenta velocidad de obturación, de noche o en un cuarto oscuro, la cámara puede ser removida del tripié, y utilizada literalmente como si fuera una brocha. También, mediante el movimiento de la fuente de luz que se maneje, la luz puede ser utilizada para iluminar ciertas partes del objeto, o bien “pintar” por medio de la exposición directa de la luz ante el lente de la cámara. Se requiere de una velocidad de obturación lenta, normalmente de un segundo o más.

Light Grafitti from Jeff Johnson on Vimeo.


Referencias: