INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 fotografías de la vida de las mujeres en Camerún después de sufrir planchado de senos

August 12, 2018

Diego Cera

A través de su serie fotográfica "Banned beauty", la fotógrafa Heba Khamis pone en evidencia uno de los problemas más graves a los que se tienen que enfrentar las niñas al alcanzar la madurez sexual en Camerún: el planchado de senos.


Aunque todavía hay personas que ven en el continente africano una especie de safari gigante donde todo es parecido a una escena del Rey León, lo cierto es que en estas tierras —todavía desconocidas para muchos— hay problemas mucho más serios que el hecho de que al morir el león se convierte en pasto. Sin duda alguna, los países europeos que intentaron conquistar distintos rincones de este continente lo dejaron en la perfecta ruina y repleto de un ambiente de desigualdad que puede percibirse a kilómetros.





Esa misma misma nube de miseria que flota sobre la mayoría de los países en vías de desarrollo ha hecho que en algunas partes del mundo como Camerún, las personas tomen medidas drásticas acerca de su futuro y el de sus familias. A raíz de los crecientes casos de embarazos prematuros, algunos padres cameruneses han mostrado temor hacia lo que les depara a sus hijas apenas alcancen la madurez sexual.





Si bien son bastantes las chicas camerunesas que tienen acceso a la educación incluso universitaria, no podemos decir que viven en un verdadero entorno de inclusión y apertura de mente. Sus padres, al no poder vigilarlas ni protegerlas al 100 % de depredadores sexuales ni de sus posibles parejas sentimentales, no tienen otra opción más que "volverlas feas" de acuerdo con los estándares de belleza en el país mismos que, por cierto, no están del todo distantes a los nuestros.





«Las matriarcas de la familia esperan que aplastar los senos de las niñas retrasará u ocultará su madurez, de modo que estas jóvenes parecerán menos atractivas para los hombres».
— Heba Khamis





El planchado de senos es una forma de asegurar –o al menos eso piensan quienes someten a sus hijas a esta cruel práctica– que las niñas no logren tener una figura atractiva para los hombres. Valiéndose de vendas y palas de madera o piedra caliente, los padres literalmente aplanan y chamuscan los senos de sus hijas como una forma de retrasar el inevitable paso del tiempo en sus cuerpos. Por decirlo de otra forma, es una manera de asegurar que nadie verá a sus hijas como mujeres maduras y aptas para procrear.





A través de su serie fotográfica Banned Beauty, la fotógrafa Heba Khamis retrata los rostros de las víctimas de esta práctica inhumana que de ninguna forma funciona para asegurar una mejor calidad de vida de las miles de mujeres que son sometidas a esta tortura en Camerún y otras latitudes de África.



* * *


Si quieres conocer más acerca del trabajo de Heba Khamis, puedes visitar su sitio web.




TAGS: Africa Datos curiosos violencia
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Aftermath Of The Wildfires in California: Scorched Homes And Uncertainty These Incredible Shadow Sculptures Will Change The Way You Look At Trash Películas lésbicas en Netflix que puedes ver en 2018 El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti Superman, el personaje maldito que llevó a la desgracia a sus protagonistas 12 Photos Of The Gorgeous Indian Palace Where Priyanka and Nick Will Get Married

  TE RECOMENDAMOS