Fotografía

¿Por qué estas fotografías de la sexualidad masculina te hacen sentir incómodo?

Fotografía ¿Por qué estas fotografías de la sexualidad masculina te hacen sentir incómodo?



La actitud de los gatos es usualmente reservada; sin embargo, cuando un gato te da la espalda y está tranquilo, cuando se recuesta y te muestra el estómago para que lo acaricies, es porque confía en ti. No se trata de una acción gratuita, significa convivir mostrando su lado más vulnerable.

Para un hombre en una sociedad machista, mostrarse vulnerable regularmente sucede, si es que, en la intimidad.

sexualidad masculina torso

Vulnerabilidad, erróneamente, no sólo significa esa parte del carácter y las habilidades que no se tienen dominadas con torpeza, sino también mostrarse desnudo  y manifestar muestras de cariño. La abierta declaración de deseos relacionados con prácticas que socialmente no corresponden al género masculino.

sexualidad masculina tanga

La pregunta que da nombre a este artículo se puede resolver desde varios puntos de vista.

Una sociedad machista está basada en la lógica del cazador: la de herir para conseguir alguna meta, la de abatir al oponente explotando sus defectos o  debilidades físicas y emocionales, la de joder o ser chingado.

Esta última expresión es razón por la que la homosexualidad es tan desestabilizadora, pues arrastra la lógica machista y la arroja al camino y lógica del recolector: la de protección y resguardo, la del crecimiento. Y sin embargo, no se trata revertir una u otra lógica, sino del espacio entre las que se desarrollan nuevas feminidades y masculinidades.

sexualidad masculina nalgas

Puede que las imágenes de sexualidad masculina te hagan sentir incómodo, y tal vez esto suceda precisamente porque es posible notar en ellas una actitud no ligada a la lógica machista en la que el hombre se presenta sin sentimientos y fuerte; todo lo contrario, hay cierta vulnerabilidad en mostrar el cuerpo desnudo.

sexualidad masculina margenes

El fotógrafo Tyler Udall, cuyo trabajo aquí se presenta, declara que comenzó a fotografiar cuerpos de hombres cuando se percató que las barreras sociales machistas ceden tras el sexo. Ese lapso está caracterizado por actitudes que no encajan con lo esperado de un hombre, pero, comenta, no se debería esperar a que el sexo termine para que esas barreras caigan.

sexualidad masculina desnudo Tyler retrata muchachos llevando ropa interior y tacones, a hombres en momentos de franqueza post sexo, para demostrar que aunque muy lentamente, la cara tradicional de la masculinidad está cambiando.

sexualidad masculina corse

La sociedad impone prácticas que se llegan a interiorizar de tal manera que para ciertos individuos, las llegan a pensar como ‘naturales’, cuando en realidad son construcciones. Que un hombre no pueda reconocer que otro hombre es guapo o lindo porque la sociedad machista asocia esa actitud como algo ‘propio y natural’ de la mujer es ilógico si se piensa que en la misma sociedad, a las mujeres se les orilla a reconocer eso mismo de otras mujeres.

Tal vez por eso los cuerpos masculinos desnudos causan extrañeza e incomodidad a algunos.

sexualidad masculina cama

Otra razón puede que esté relacionada con lo que notaba Sigmund Freud: aquello a lo que se muestra más aberración es, al mismo tiempo, lo que inconscientemente más nos atrae. Aquello que se busca a través de sueños, aquello que ha tenido que ser ocultado para no ser reprendido socialmente.

No es un paso, es el mismo camino lo que une deseo y repulsión incómoda.

Acá puedes leer sobre películas que retratan la sexualidad masculina, y puedes mirar otras fotografías relacionadas con el tema.

**

Fuente: Dazed
Fotografías: Tyler Udall






Referencias: