INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Historia de la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntas

17 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

En ella se muestra la inmensidad del espacio, el lugar de nuestro planeta en el vasto Sistema Solar y su satélite natural pegada a ella como dos partes indisolubles.

También desde el espacio se ha escrito una parte importante de la historia de nuestro planeta y su civilización. No sólo el primer alunizaje pasó a ser considerado como uno de los grandes hitos de la humanidad, sino también la instantánea que fue tomada el 18 de septiembre de 1977 por la sonda Voyager 1: la primera fotografía que mostraba a la Tierra y la Luna juntas y enteras.



Apenas iban trece días desde que la sonda despegara de Cabo Cañaveral, Florida, cuando esta imagen fue captada y le dio la vuelta al planeta. En ella se mostraba la inmensidad del espacio, el lugar de nuestro planeta en el vasto Sistema Solar y su satélite natural pegada a ella como dos partes indisolubles. La fotografía fue tomada a una distancia de cerca de 11,7 millones de kilómetros.



La imagen muestra el este del continente de Asia, el Océano Pacífico occidental y una parte y un pequeña parte del Ártico. En el caso de la Luna su brillo fue retocado para que luciera más, ya que el brillo del atierra es mucho más intenso que el de su satélite natural. en el momento en que Voyager 1 tomó la imagen se hallaba directamente sobre el Monte Everest (en el costado nocturno del planeta a 25 grados de latitud norte).


Voyager 1


Voyager 1 estaba en el espacio para completar una importante misión que exploraría los planetas exteriores del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y algunas de sus lunas. La sonda captó vitales fotografías que servirían para saber qué había en los confines del espacio e incluso llegó a los límites de nuestro sistema planetario.


A partir de aquel lejano año de 1977 la sonda Voyager 1 surca de manera solitaria el espacio interestelar, devorando kilómetros y kilómetros de trayecto que para el tamaño del universo apenas es un trayecto insignificante. Es el objeto salido de nuestro planeta que ha alcanzado las distancias más alejadas.


-


También lee:


La psicodélica vista de la Tierra desde el espacio


Ricky Arnold y las fotografías que muestran la suprema belleza de la Tierra


TAGS: fotografía documental fotografía histórica NASA
REFERENCIAS: ABC Our Planet NASA

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando empiezas a envejecer Pentotal sódico: la historia de la droga que te hace confesar la verdad Cartas de amor perfectas para dedicar si no encuentras inspiración Mielitis flácida aguda, una enfermedad que está afectando a muchos niños Surfing: la forma más efectiva de alargar los orgasmos Películas y otras series de Daniel Giménez Cacho, de Club de Cuervos

  TE RECOMENDAMOS