Proyecto Make-Out, besos inesperados

Proyecto Make-Out, besos inesperados

Por: Luz Espinosa -

En las antiguas tribus africanas se creía que besarse representaba un peligro, pues creían  que el alma se les podía escapar por la boca. Por otro lado, los católicos creen que el beso significa la vida que se le entrega al otro y el cuidado que se tendrá del ser amado, de ahí que el beso de recién casados sea tan importante, aunque durante la Edad Media lo considerara un acto mortal. En Japón, los besos apasionados se dan en el cuello o/y en las manos, pero nunca en los labios, y, según el Kamasutra, existen 30 formas diferentes de besar.

besos


Quizás el ideal del beso, uno de los actos más universales del mundo, se ha visto alimentado, como todo, por la literatura, el cine y las Bellas Artes. Quizá, una de las escenas más mágicas de la literatura se encuentre en Rayuela, de Julio Cortázar. Y es que, ¿quién podrías superar ese beso que resulta un mágico momento en el que el tiempo se detiene y por un par de minutos sólo existe Horacio, La Maga y el lector?..

Todas las grandes historias de amor comenzaron con un beso. Es la primera forma de intimar entre dos personas, es una forma de reconocer que te has rendido ante el amor, es el primer intercambio de fluidos y una aproximación corporal que nos da la clave para saber si puede haber algo más, además de que es una de las acciones que mejores recuerdos genera.

reacciones al besar


Según el antropólogo Desmond Morris, el acto del beso se lo debemos a las madres primates quienes masticaban el alimento y se lo pasaban a sus hijos a través de la boca, pero para el fotógrafo Jedediah Johnson, el beso es inseparable de las relaciones sexuales y la intimidad.

Jedediah desarrolló el proyecto Make-Out, el que gira en torno a la idea de coleccionar recuerdos a través de los besos. Johnson está interesado en la catalogación y la recolección de las personas, en concreto, el mantenimiento de registros de experiencias. El proyecto de Johnson no es sólo acerca de besar a gente al azar, sino que está pensado como una serie de imágenes que permiten observar las reacciones en situaciones muy íntimas.

fotografias de besos


Las circunstancias en las que se da el beso son tan diferentes como personas existen: inesperadas, planeadas, sugerentes, arrebatadas… Los besos varían en longitud y la intimidad. En el proyecto Make-Out, Jededianh es consciente de lo que va a hacer antes de tiempo, pero en el momento del beso nada puede suceder. La marca de lápiz labial rojo que el fotógrafo se unta antes de besar a desconocidos, invita al espectador a imaginar las circunstancias que rodean al beso.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/besoss.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/labial-rojo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/hombre-besado.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/miedo-al-besar.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/mujeres.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/natalie_m-edit.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/amber_2_raw.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/jesse_raw.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/karin_s_final_edition.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/jason_raw.jpg

El proyecto inició en 2012 y a través de estas imágenes Jededianh intenta cambiar las nociones preconcebidas acerca de los besos. Los besos que iniciaron con amigos ahora se han extendido a Chicago, Detroit, Cincinnati e Indianápolis. Los sujetos besados no saben por qué un extraño de lentes, con los labios pintados de rojo, se le acerca y besa para después tomarles una fotografía; pero el proyecto ha causado tanto interés que personas de diferentes ciudades de Estados Unidos esperan encontrarse con Jededianh Johnson.

selfp_6115

Referencias: