Fotografías de las situaciones más extrañas, absurdas y trágicas que se viven en el metro de la CDMX

Miércoles, 19 de abril de 2017 13:59

|Mariana Rosas


"No importa la cámara ni las herramientas de edición, cualquier cámara puede funcionar, lo que te hace fotógrafo es la manera en la que miras el mundo"; esta es la filosofía de seis jóvenes mexicanos que buscan retratar uno de los lugares con mayor esencia del la Ciudad de México: el metro.

"Metrochilango" es una cuenta de Instagram colaborativa en la que sus jefes de estación —@ayaude, @balamha, @eyeofivan, @frogspace, @uriel_martínez y @sanitarioespacial—, como se hacen llamar, se encargan de fotografiar las estaciones, vagones y pasajeros del metro, así como difundir las imágenes de quienes gusten hacer lo mismo. Cada mes organizan un "meet" en el que recorren y fotografían una línea, según el orden numérico de éstas.


proyecto metro chilango
@liogooo


metro chilango fotos
@ocsalon.mx


fotografias metro chilango
@moi_ramirez_9

"Lo que más llamó nuestra atención fue que no existían en realidad muchas cuentas en Instagram dedicadas al metro y ante esta necesidad, decidimos crear un perfil para compartir las imágenes de la realidad que los usuarios experimentan todos los días en este transporte colectivo. El proyecto tiene el propósito de difundir, expresar y mostrar el talento de las personas aficionadas a la fotografía dentro del metro. Igualmente, buscamos tanto montar una exposición como publicar un libro con algunas de las fotos seleccionadas", expresan los jefes de estación.


metro cdmx
@abraham_color


metro chilango
@jm.mariscal


metro de la cdmx
@chinos_rizos

Las ventajas de que la cuenta sea colaborativa es que las imágenes tienen distintas perspectivas, así como los pasajeros. "Es la única forma en la que creemos que es posible mostrar todas las historias que acontecen en el metro". Gracias a esto y a las redes sociales es más fácil que el trabajo sea visto por personas de todo el mundo, y se forme una red de conocimiento y comunicación.

La Ciudad de México esconde muchas leyendas urbanas, así como mitos y coloridos personajes. Un proyecto como Metro Chilango no se escapa de ser parte de la magia de esta ciudad que tiene el escenario perfecto para cualquier historia. "En el meet de la línea 2, en la estación Chabacano, nos encontramos con una mujer coreana que buscaba a su hijo, el cual tenía una enfermedad mental y entre todos los asistentes del meet nos pusimos a buscar al niño; al final, resultó que se había ido hasta la estación Zócalo. Así como ésta y muchas historias suceden, a veces extrañas, increíbles o absurdas, y todo es parte del encanto del metro".


metro de la ciudad mexico
@jibujimenez


metro del chilango
@bigcuyo

fotos del metro
@saularostico

fotos metro cdmx
@lokolight

Existe una frase popular que dice "si Kafka fuera mexicano, sería escritor costumbrista". En el metro de la CDMX podemos observar los personajes más interesantes: magos, cantantes, hombres disfrazados de Miguel Hidalgo, raperos, payasos, malabaristas, entre muchas más personalidades que desfilan por los vagones del transporte colectivo; sin embargo, en este lugar no sólo se puede encontrar a la gente más extraña, también las historias más sinceras.


metro cdmx
@isatt0_o

metro chilango
@gtzrdn

metro chilango cdmx
@balamha



**

¿Conoces por completo todo tu cuerpo? Estas son las siluetas humanas y fotografías que revelan sus rincones más incómodos. Además, descubre las razones por las que nos obsesionan tanto nuestra condición animal en 10 fotografías eróticas. 

**

Si quieres conocer más de este proyecto, visita su Instagram:
@Metrochilango



REFERENCIAS:
Mariana Rosas

Mariana Rosas


  COMENTARIOS