Prue Stent y la crudeza de la femineidad
Fotografía

Prue Stent y la crudeza de la femineidad

Avatar of Alonso Y

Por: Alonso Y

24 de junio, 2015

Fotografía Prue Stent y la crudeza de la femineidad
Avatar of Alonso Y

Por: Alonso Y

24 de junio, 2015


Si pensamos en lo femenino, nos vienen a la cabeza una serie de características y símbolos específicos: color rosa, lo delicado y lo sensible. Pensamos en lo puro y lo virginal; recordamos lo fértil y la maternidad, la gestación de nueva vida, la transmisión de conocimiento. Pensamos en las madres y en las hijas, en vestidos y zapatos de tacón. Todas estas ideas transmiten una sensación de suavidad, de delicadeza, pero solemos olvidar que esta serie de lineamientos sobre cómo debe verse y sentirse una mujer construyen una estructura rígida. Y como toda la estructura, dejan a muchos de sus integrantes fuera. 

Prue2

Nada de esto es nuevo, desde hace algunas décadas diversos miembros de la sociedad se han dado cuenta de lo dañino que es someterse a un sistema de roles de género, y las protestas se han hecho visibles. La forma más inmediata para oponerse al sistema es salirse de él, volverse lo opuesto. A pesar de ser efectiva, esta estrategia tiene sus limitaciones, pues a pesar de que salir del estándar, crear nuevas categorías y vivir fuera de la estructura otorga libertad, esto significa desconectarse de aquellos que siguen dentro. 

Prue6


Prue Stent encontró una forma distinta de cuestionar los límites de lo femenino. En sus fotografías no sólo nos habla de la inflexibilidad de las categorías a las que se le somete, también nos transmite cómo se siente estar dentro.

En la serie Pink, el color rosa se vuelve todo lo femenino, se vuelve sangre para hablarnos del dolor, se vuelve telas satinadas y transparentes para hablarnos de una incongruente delicadeza impuesta que constriñe y limita. Globos y condones se convierten en úteros, que además de ser fértiles transmiten tensión; nos hablan del peso de todo lo que se guarda y se oculta. Los cuerpos desnudos hacen mucho más que sólo ser deseados.

Prue1

La capacidad de generar empatía y transmitir emociones son dos de las razones por las que el arte se ha ganado el lugar que ocupa hoy, y Prue Stent, a sus 21 años, sabe hacerlo muy bien.

Recientemente se gradúo de la universidad RMIT en Melbourne, Australia, donde obtuvo un título en artes visuales con especialización en fotografía. A pesar de su corta trayectoria, sus crudas imágenes nos permiten explorar una parte del espectro de lo femenino que pocas veces solemos visitar.  

Prue7

Te invitamos a explorar su fascinante producción:


Prue9

Prue8

Prue4

Prue5

Prue3

Prue10


***

Para conocer más de su trabajo visita su sitio pruestent.com

Y búscala en Instagram como @prue_stent


Referencias: