¿Qué tan ridículo te ves cuando te tomas fotografías en los monumentos del Holocausto?
Fotografía

¿Qué tan ridículo te ves cuando te tomas fotografías en los monumentos del Holocausto?

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

20 de enero, 2017

Fotografía ¿Qué tan ridículo te ves cuando te tomas fotografías en los monumentos del Holocausto?
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

20 de enero, 2017




¿Qué sentirías si alguien baila sobre la tumba de tu abuelo?

dance monumento al holocausto

Una de las pocas cosas con las que contamos para alcanzar la inmortalidad es la memoria, sin ella nuestros nombres serían olvidados al instante y entonces nuestra muerte sí sería definitiva. Es curioso cómo el simple hecho de que las personas nos recuerden hace que revivamos de entre los muertos, es como si nuestra alma habitara en unas cuantas palabras o imágenes pasajeras que al ser pronunciadas fungieran como un conjuro que nos devuelve a la vida.

La fotografía ha sido una de las herramientas más útiles para preservar  (no sólo en nuestra memoria) instantes que no queremos perder nunca. Desde la invención de esas pequeñas cámaras portátiles que podemos llevar a cualquier lado sin problemas, nos hemos dedicado a fotografiar casi cualquier cosa.

Uno de los episodios que nunca se relegará es el Holocausto, aquella parte de nuestra historia que no cabe en el pasado y que será siempre un recordatorio de la vileza que somos capaces de ejecutar. Museos, monumentos, pinturas, todo tipo de cosas se han hecho en torno a este tema tan lamentable que, pese a haber sucedido hace setenta y cinco años, sigue doliendo en los corazones de miles de personas.

monumento-al-holocausto monumento al holocausto

Los puntos clave de este genocidio son hoy museos dedicados a la memoria de las personas que encontraron la muerte en manos de los nazis. Lugares como el Campo de concentración de Auschwitz son el destino de miles de curiosos que quieren darse una idea de cómo era la vida en esos sitios. La gran desventaja es que lejos de existir como memoriales o lugares para la reflexión, estos recintos se han convertido en puntos turísticos.

guardar monumento al holocausto

Esto es un verdadero problema, pues la gente los ha despojado de su calidad simbólica y los ha resignificado como el fondo perfecto para tomarse selfies. Es bastante común que las personas quieran una foto suya con algún monumento famoso detrás pero no es justo que su diversión tenga base en el sufrimiento de alguien más, ¿o sí?

selfie monumento al holocausto

El artista Shahak Shapira ha reflexionado sobre este tema desde un punto muy sensible en el pasado de su familia, pues su abuelo sobrevivió a los campos de concentración y él mismo –debido a su ascendencia israelí– fue víctima de xenofobia y rechazo desde que llegó a Berlín con su familia cuando apenas era un niño.

monumento al holocaustoyoga monumento al holocausto

Al ver la cantidad de selfies con poses "graciosas" que los visitantes se tomaban en el monumento que Peter Eisenman dedicó a los judíos caídos en Europa durante la ocupación nazi, Shapira decidió satirizar esas fotos para que la gente tomara consciencia de la importancia histórica de ese lugar.

malabares monumento al holocausto

Shahak toma fotos de perfiles desde las diferentes redes sociales, encuentra las imágenes a través de las etiquetas de geolocalización que muchas personas ponen en sus fotografías. Ésta no es una tarea difícil pues el Monumento del Holocausto recibe miles de visitas a diario y de hecho, es muy sencillo encontrar a las personas que peor gusto tienen para tomarse una foto.

rubia monumento al holocausto

Cuando ya ha seleccionado la selfie, lo único que tiene que hacer es recortar a la persona para ponerla en un escenario totalmente desolador perteneciente a los días de la Segunda Guerra Mundial. La colección de estos montajes recibe el nombre de "Yolocausto" haciendo referencia a esa tendencia millennial de pensar que el único momento de vivir es el hoy y que el pasado importa muy poco.

stick monumento al holocausto

El autor no pide ningún permiso para utilizar las fotos de estas personas y es por eso que especifica que cualquiera que se sienta ofendido puede mandarle un mensaje e inmediatamente se retirará la foto de la colección. Barracas, campos de trabajo o fosas comunes, cualquier escenario es bueno para generar diálogo y reflexión con estas personas que toman tan a la ligera un acontecimiento tan lamentable y lo convierten en una estampa ridícula de muy mal gusto.

**
Puedes ver la colección completa en la página oficial de Yolocausto.

acostada monumento al holocausto









Referencias: