La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte
Fotografía

La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de octubre, 2017

Fotografía La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de octubre, 2017


En un continente adolorido y con constantes caídas, es normal que la fe en la humanidad se extinga poco a poco. Su gente se siente distante entre sí y los problemas parecen no terminarse: llámense hambre, cansancio, estrés, sueños frustrados, tristeza o injusticia... Todo ello afecta en la perspectiva individual, misma que, lógicamente, varía entre sí, pero al mismo tiempo es muy generalizada. Sin embargo, existen ojos que ven más allá de lo que está puesto sobre la mesa y que han dejado de ver los matices del color gris para vislumbrar una gama de colores que conforman la diversidad de América Latina.


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 0


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 1


Uno de esos personajes es el fotógrafo Alejandro Cartagena, quien decidió seguir las enseñanzas de Chavela Vargas respecto a la nacionalidad: «¡Los mexicanos nacemos en donde se nos da la gana!» y por ello, él vio la luz por primera vez en República Dominicana, en 1977, pero se considera mexicano. Su madre, mexicana, le mostró siempre el poder y la importancia de la cultura latina y la fuerza que puede alcanzar. De este modo, llegó a Monterrey en 1990, inspirado por lo que leía sobre México y aunque ahora se siente adoptado por el país, no deja sus raíces dominicanas. Lo cual le ha sido de gran ayuda para tener una mente mucho más objetiva y clarificada sobre la nación que le recibió con los brazos abiertos. Así pudo entender que el norte de México se ve como la frontera; sin embargo, para él, no era más que un paisaje perfecto que le mostraba lo bello y sencillo de vivir en la región.


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 2


Su forma de expresarse se define en un lente y un ojo, de los cuales pueden surgir fotos que dicen mucho más que cualquier texto que alguien pueda escribir sobre las condiciones de vida en la frontera con Estados Unidos. Si bien la situación es deprimente y angustiosa, Cartagena ha logrado encontrar un lado esperanzador: la gente, la cual, es un reflejo de lo que un país tiene en su interior. Por ello, planeó una serie fotográfica llamada Suburbia Mexicana, que explora a los habitantes locales y su relaciones sociales.


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 3


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 4


El país y la demografía del mismo han crecido tanto que es imposible no encontrar un hogar en alguno de estos inmensos sitios y ver en los rostros desconocidos una esperanza en forma de sonrisa, de un «buenos días» o de un cordial ademán. Así, mientras la fotografía documenta a los seres humanos crecer como tal y la huella que dejan a su paso por la Tierra, él se ha encargado de darle un sentido real; es decir, ha logrado plasmar su alma y la de la gente que sólo pasaba por ahí. Una mañana de sábado luego de una fiesta, un padre y sus dos pequeños quienes se intimidan ante la cámara, o simplemente la de la línea de casas, todas idénticas en colores vibrantes, son el resultado de esa dirección buscada.


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 5


Pero no es el único trabajo de Cartagena que ha enaltecido el sentir de una persona, éste ha logrado capturar la esencia de la gente a través de su colección Carpoolers, que consiste en ver pasar automóviles, en especial, camionetas descubiertas en la que lo empleados se dirigen a la zona urbana de Nuevo León en las mañanas y como sus sueños recaen en una siesta y en una pequeña sesión en la que pueden descansar de su casa al trabajo, demostrando que están estresados, hartos y el frío matinal cobra estragos. Sin embargo, van completamente equipados; algunos con cobijas, otros con la herramienta ocupando más espacio y otros más con la mirada perdida, evidentemente preocupada, pero ahí están. Todos van con esa idea de una vida mejor y más tranquila.


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 6


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 7


Estas fotos fueron tomadas en la avenida Gonzalitos Sur y en honor a su abuelo que era albañil, se decidió a capturar los momentos precisos en los que el cansancio diario se convierten en la esperanza de vida para salir adelante y sacar a los suyos. Es cuando entendemos el motivo real de los hombres y mujeres cuando se levantan muy temprano cada día, luego de horas escasas de descanso y aún así, se enfundan sus ropas y salen directamente a trabajar. La necesidad y el hambre se convierten en fe, en la imagen de muchas que hacen exactamente el mismo sacrificio cada mañana esperando cumplir un objetivo y que va más allá de llevar pan a la mesa; demostrar que Latinoamérica es un territorio repleto de gente que trabaja duro y que a pesar de todo, mantiene la sonrisa.


La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 8

La Frontera: casas iguales, pobreza y obreros en 21 fotografías del Norte 9


De igual manera busca hallar un espacio de esparcimiento sano y convencional en la frontera. No todo es un ruido constante de balas que atraviesan cuerpos sin inmutarse. Es también un sitio en el que convergen diferentes maneras de pensar, sentimientos diversos y disciplinas que podrían variar, pero que no son más que la unión de culturas. Demostrando que Latinoamérica tienen una esencia como la del propio Cartagena, una mezcla cultural muy peculiar, misma que ha mantenido vigente plasmando los valores que fue adquiriendo gracias a su trabajo; logrando hacer fotos que capturan algo que requiere una gran sensibilidad, el espíritu humano.


**


Las imágenes corresponden a varias series fotográficas de Alejandro Cartagena: Americans, Carpoolers y Suburbia Mexicana. Si quieres conocer más del trabajo del fotógrafo, visita su sitio web.


**


Conoce la historia de los sismos que unieron a México a través de fotografías las cuales demuestran el verdadero espíritu de su gente. De igual forma, descubre a estos fotógrafos que han seguido del recorrido de los migrantes.