Fotografía

Restauran foto panorámica más antigua de la ciudad de México

Fotografía Restauran foto panorámica más antigua de la ciudad de México

Después de cuatro años de estar en proceso de restauración, la primera imagen panorámica de la que se tiene registro de la capital del país, será entregada el día de hoy, 20 de marzo, a la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra".

Las labores de restauración se efectuaron en intervalos de 2008 a 2012 por las catedráticas: Estíbaliz Guzmán y Diana Díaz, junto con tres generaciones de alumnos de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de ENCRyM del INAH. El proceso de trabajo se realizó sobre tomas muy antiguas que se elaboraron con la primera técnica fotográfica en papel, conocida como papel salado.

panoramica-mas-antigua-de-la-cd.-de-mexico-619x348

Después de restaurar un conjunto de cinco fotografías en blanco y negro, tomadas hace 155 años por el explorador francés Désiré Charnay, que en conjunto suman 199 cm por 29.9 cm de la vista panorámica más antigua de la ciudad de México, serán entregadas, junto con un archivo de las tomas digitalizadas, a la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra", de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la cual pertenecen.

"Las cinco imágenes quizá fueron tomadas desde el techo del Templo de San Agustín, posterior sede de la Biblioteca Nacional de México (fundada en 1867), entre las calles República de Uruguay e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la ciudad de México, lo que consideramos a partir de las áreas capturadas, que abarcan desde la Alameda, pasando por la plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, hasta San Lázaro".

La recomendación de cuidado es evitar su exhibición, pues la luz y la humedad pueden provocar el desvanecimiento de la imagen. 

 


Referencias: