Revolver Dolls, un proyecto de Juliana Rodríguez
Fotografía

Revolver Dolls, un proyecto de Juliana Rodríguez

Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

1 de abril, 2014

Fotografía Revolver Dolls, un proyecto de Juliana Rodríguez
Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

1 de abril, 2014

Juliana Rodríguez es originaria de la ciudad de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina. Desde muy joven inició sus estudios en artes escénicas, y de ahí continuó en el Instituto de Artes Cinematográficas en su ciudad natal.

Un antecedente importante del proyecto "Revolver Dolls" se remonta cuando Juliana era tan sólo una niña y amaba jugar con Barbies; les escribía historias, diseñaba vestuarios; luego, montaba diversos escenarios en el patio de su casa y les tomaba fotografías con una cámara desechable. Aunque los resultados de éstas rara vez eran buenos, nunca desistió de esta idea que le permitía valer su imaginación y crear mundos paralelos a su realidad.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/CATIRA_0045.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/CATIRA_0064.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/CATIRA_0066.jpg

Pasó el tiempo y en una juguetería descubrió que aquellas Barbies de su infancia habían sido transformadas por completo, su asombro fue tal que emprendió la búsqueda de las muñecas anteriores a las que convirtió en motivos de exploración fotográfica, y retomó un antiguo gusto por vestir y construir escenarios a las Barbies, sólo que ahora enfocados a temas de hipocresía cotidiana, despersonalización, desarraigo e identidad. Estos temas permiten que adopten varios papeles con una identidad particular. Es así como el proyecto “Revolver Dolls” toma forma y actualmente cuenta con al menos ocho series fotográficas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/Fallen_heroes_0000190.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/Fallen_heroes_0000216.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/Fallen_heroes_0000525.jpg

Cada sesión inicia con un story board, luego prepara el escenario con luces, utilería y cámara. Hace tomas sobre fondo verde (chroma key) para poder trabajar en la edición de una estética cercana a lo irreal. Casi siempre busca un escenario artificial con aire surrealista para causar la sensación de dislocación, confusión o enajenación.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ISOLATION_32.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ISOLATION_22.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/ISOLATION_34.jpg

Uno de sus principales objetivos es llevar a las muñecas a poses y comportamientos humanos para crear una identificación por parte del espectador sin estropear la frontera entre el plástico y la realidad. En las Barbies vio un universo infinito para la creación y lo que más le ha perturbado es lo real que pueden llegar a verse, de ahí que surja la idea de darles esencia a través de la fotografía.

El tema que mueve a “Revolver Dolls” es la delgada línea entre los muertos y los vivos, la finitud de la figura humana real frente a la inmortalidad de una muñeca. De ahí la elección de la palabra "revolver" (rollo, redondo, vida-muerte, ciclo, hacer de nuevo: re).

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/Marilyn_has_a_secret_0000107.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/Marilyn_has_a_secret_0000110.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/Marilyn_has_a_secret_0000141.jpg

Juliana Rodríguez señala que “la muñeca puede ser al portador proyectando las más profundas emociones; tengo la teoría de que su imagen retratada tiene más poder que cualquier persona, y su efecto es inagotable, lo que permite que mi imaginación lo sea utilizando el recurso del alto contraste, la intensidad del color y el uso frecuente de las texturas”.

Revolver Dolls


Referencias: