Richard Avedon: sentimientos arraigados

Richard Avedon: sentimientos arraigados

Por: Tanais Campero -

A través de mi fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de la palabra

- Richard Avedon

El habla se encarga de comunicar lo que se piensa, pero no precisamente lo que se siente. Por el contrario, las expresiones faciales gesticulan los sentimientos aun sin querer demostrarlo, el problema de éstas es que ocurren en un intervalo entre 1/25 a 1/15 segundos, por lo que es difícil percibirlas. Cuando se logran registrar dejan ver la parte más honesta de la persona detrás del gesto.

El fotógrafo Richard Avedon es conocido por capturar las expresiones en imágenes atemporales. Las palabras logran ocultar la verdad pero el registro de vulnerabilidad ha quedado intacto a través de sus fotografías. La nobleza de éstas es la prueba fehaciente de que todos los seres humanos tienen algo en común: sentimientos.

Marilyn Monroe by Richard Avedon

El clásico fondo blanco en sus fotografías se encarga de centrar la atención, de forma total, en los personajes que posaron ante su lente, quienes tras largas sesiones rompieron sus barreras anulando cualquier tipo de máscara para dejar ver su sentir más profundo. Fue capaz de inmortalizar la mágica sonrisa de Janis Joplin, el específico estilo de Truman Capote y las cicatrices de un ataque sufrido por Andy Warhol.

Janis Joplin by Richard Avedon

Uno de sus trabajos más representativos muestra a la elegante Dorothy Horan, enfundada en un vestido Dior, entre elefantes y paja. Ha dado la vuelta al mundo demostrando que los polos opuestos pueden tener equilibrio, sutileza y belleza. La revolución en las publicaciones de moda, debido al trabajo de Avedon, contribuyó a que éstas tuvieran un lado más artístico.

Avedon elephant picture

Su gran compromiso con el sentir humano lo llevó a viajar cinco años por el oeste de Estados Unidos, retratando a los habitantes con expresiones fuertes dadas por una vida difícil, fue un trabajo documental, por encargo, para el Museo Amon Carter de Texas. Las imágenes dejan de lado las poses y el glamour para mostrar una realidad olvidada que pone en claro lo que es una vida de trabajo duro. Las estáticas facciones de los personajes quedaron inmortalizadas como el lado opuesto del sueño americano.

Richard Avedon 1981


La naturalidad como marca registrada fue el sello de Richard Avedon; demostró que las imágenes más bellas son aquellas que exponen los sentimientos más arraigados. Dicen que una imagen habla más que mil palabras, y el trabajo de Richard carga más lenguaje que muchos otros. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/richard-avedon-in-the-american-west.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/richard-avedon-in-the-american-west-bill-curry.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/tumblr_luogohl0gp1qzdzbuo1_500.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/7458036_1_l.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Richard-Avedon-12_Andy-Warhol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/jfk-jackie-richard-avedon-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/bob-dylan-richard-avedon1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Andy-Warhol-by-Richard-Avedon-August-20-1969.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/3758872657_b9382a6680_o.jpg
Referencias: