Romain Laurent, fotografías de una realidad irreal
Fotografía

Romain Laurent, fotografías de una realidad irreal

Avatar of Gema

Por: Gema

13 de mayo, 2013

Fotografía Romain Laurent, fotografías de una realidad irreal
Avatar of Gema

Por: Gema

13 de mayo, 2013

 Hay muchas formas de utilizar los efectos visuales y Romain Laurent ha decidido ponerlos al servicio de su mensaje. Este joven francés, oriundo de Annecy, una ciudad de la zona prealpina, nació en 1983 y estudió Diseño gráfico en París, una formación que, claramente, marca su portafolio fotográfico. El impacto visual de sus instantáneas le ha llevado a desarrollar un gran volumen de trabajo en el terreno publicitario, en el que ha tenido la oportunidad de colaborar con algunas de las mejores agencias a nivel mundial y para clientes como: Citroën, Coca-Cola, Microsoft o Decathlon. 

Romain Laurent_imagen (14)


Para Laurent, lo más gratificante es su producción personal: series fotográficas cuyas temáticas se derivan de su cotidianeidad, lo que propicia el tratamiento de argumentos contemporáneos planteados desde una visión no menos peculiar. Lo prioritario es su mensaje y el joven fotógrafo encuentra en el uso del humor el mejor medio para transmitirlo. El sarcasmo y la ironía dan pie a estampas basadas en lo absurdo, incluso, con tendencia surrealista. Su fotografía es definida como una ‘narrativa altamente refinada’, capaz de contener realidades irreales que, sólo a través de su exquisito retoque, pueden llegar a resultar posibles.

Romain Laurent_imagen (12)


Su estilo deriva de un espléndido ojo para la fotografía, la calidad de los efectos visuales y su desbordante creatividad, todas éstas puestas al servicio de lo que persigue transmitir. Son habituales los escenarios urbanos, con los que juega para descolocar a un espectador habituado a la monotonía de la urbe. En el caso de su serie TILT, comenzada en 2009, el fotógrafo modifica el punto de referencia, desordenándolo a través de la inclinación de los modelos, a quienes usa como ejes compositivos para replantear la visión del paisaje que los rodea. Por otra parte, en L’HORIZON permite que un joven "surfero" desafíe con su tabla a la gravedad, otorgándole la capacidad de surcar el aire de la ciudad y la cotidianeidad de los transeúntes, con lo que consigue modificar la noción formal del espacio urbano.

TILT


Otra de sus series más recomendadas es SHADOWS, compuesta por instantáneas de Manhattan durante el paso del Huracán Sandy, que dejó a la isla neoyorkina sumergida en una inusual calma y la más impactante oscuridad. 

Romain Laurent_imagen (13)


Romain Laurent tiene el don de disfrazar de realidad cosas visualmente imposibles y de hacer tangibles los conceptos más imperceptibles.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-16.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-17.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen-18.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Romain-Laurent_imagen.jpg

Referencias: