PUBLICIDAD

FOTOGRAFIA

El fotógrafo que retrató la belleza en la adversidad

Conoce la obra de Sebastiao Salgado, fotógrafo documental de Brasil que ha puesto en el centro de la mesa las guerras, la pobreza y la desigualdad.

La fotografía es una de los disciplinas artísticas más sagradas del mundo. Etimológicamente significa "pintar con luz", pero pocos fotógrafos son capaces de capturar las esencias de las situaciones, los lugares, los sentimientos y esos momentos irrepetibles. Podríamos, por ejemplo, hablar de Annie Leibovitz, quien es reconocida internacionalmente por haber sido la última persona en retratar a John Lennon antes de su muerte; además de ser la primera mujer que expuso en la Galería Nacional de retratos de Washington, D.C. Pero, menos reconocido, también aparece Sebastião Salgado, fotógrafo documental de Brasil que ha puesto en el centro de la mesa las guerras, la pobreza y la desigualdad.

El caso de Sebastião Salgado (1944) sobresale de todos los demás. Salgado es un fotoperiodista y sociodocumentalista de origen brasileño que, a través de imágenes de momentos crudos, nos enseña que hay belleza aún en las circunstancias más adversas. Son momentos enigmáticos que quedarán para la posteridad lo que este artista retrata. Gracias a su visión y perspicacia, podemos ser partícipes de los acontecimientos más duros alrededor del mundo. Salgado comenzó a aprender sobre fotografía hasta los 29 años, pues antes de eso había decidido estudiar Economía en su natal Brasil, para posteriormente trasladarse a París con el fin de obtener un doctorado en dicha área.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Checa además: Las fotografías que capturaron la maldad y la estupidez humana

Sebastião viajó con frecuencia a África en misiones, ya que por ese entonces trabajaba como economista en la Organización Internacional del Café. Fue en ese momento cuando su pasión por la fotografía comenzó a brotar. Tiempo después, trabajó en la agencia fotográfica Gamma —en 1975—, por lo que pudo hacer muchas historias en África, América Latina y Europa, entre las cuales aparece un ensayo fotográfico sobre los indios y campesinos de Latinoamérica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Fotografías de la guerra en Colombia que debes conocer

La labor del fotógrafo brasileño no era solamente artística, sino altruista. Entre 1984 y 1986 trabajó junto con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, en un proyecto que documentó la hambruna en África. Durante esa etapa publicó dos libros, Sahel, l'homme en Detresse en Francia y Sahel, el fin del camino en España.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El estilo de Salgado es excepcional, se caracteriza por un impecable juego de sombras. Sus composiciones son lecciones estéticas, pues el blanco y negro que maneja es un distintivo claro que recuerda al trabajo de Kevin Cummins o Anton Corbijn —este último fue reconocido por ser el fotógrafo oficial de la banda británica Joy Division. La obra de Salgado aborda temas de rasgo existencial, además de la naturaleza, las guerras, la desigualdad y la inmigración.

Sus composiciones son ejemplos de espectacularidad; su trabajo se posiciona más allá de la fotografía, para adentrarse profundamente en un tema introspectivo que nos instiga a replantearnos muchas interrogantes sobre nuestra propia humanidad. Salgado prioriza lo estrictamente problemático para darle un giro y un tono más solemne, que permite ver lo hermoso en situaciones desfavorables. El brasileño busca retratar las condiciones ruines y desiguales que viven millones de personas en cualquier parte del mundo; pero sobre todo en el continente africano. Como ejemplo de ello, aparece su trabajo en la mina de oro de Serra Pelada, Otras Américas y Exódos, documentos fehacientes en los que se mezclan la inmundicia, el folclor y el drama.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Checa también: Cómo es vivir en la cárcel más sobrepoblada del mundo en 35 fotografías de Noel Celis

Pero el camino del sociodocumentalista no ha sido recto y sencillo, pues varios periodistas lo acusaron de lucrar con la miseria de forma descarada. Sin embargo, no se puede dejar pasar la oportunidad de alabar su trabajo, en el que sus cautivadoras obras marcan un antes y un después en la concepción de las formas de hacer fotografía. Salgado es, sin duda, uno de los mejores fotógrafos del mundo, gracias a su perspicacia fotográfica y su talento, que lo han llevado a ser condecorado en numerosas ocasiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"No es el fotográfo el que hace la foto, sino el fotografiado". Salgado, Sebastiao

Conoce a 10 fotógrafos mexicanos que están haciendo ruido y a estos otros que retratan la moda en su obra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Tienes algunas recomendaciones de fotógrafos que te llenan de inspiración? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Fotografía.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD